Durante lo que va de la obra Paseo 5 de Febrero se ha registrado una rotación de personal de hasta el 30%, de acuerdo con Erik Osornio Medina, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Querétaro.
“Estas fechas son complicadas, mucha gente se regresa con sus familias, hay gente de municipios, sí hay gente de otros estados, de Veracruz, principalmente. Son muy pocos, pero estos días se dan de baja para irse con sus familias y regresan en enero”.
De acuerdo con Osornio Medina, la empresa que lleva a cabo la contratación de los trabajadores hizo un convenio para que quienes se dieran de baja en diciembre, se reincorporaran a sus labores el próximo 5 de enero.
“Fue un convenio para que mantengan su trabajo y se puedan ir a celebrar estos días y regresar”.
Además, detalló que durante el 24, 25, 31 de diciembre y primero de enero, los trabajos en la obra serán suspendidos; no obstante, habrá algunos trabajadores en guardia, sin embargo, no serán días laborales hábiles.
Debido a las bajas temporales que se han registrado en el último mes del año, el total de los trabajadores en activo en la obra está cerca de los 500 y se estima que para enero la cifra se duplique.
“Seguimos llamando a los queretanos a que se acerquen a la empresa porque sigue habiendo contrataciones”, instó el secretario general de CATEM.
Quienes trabajan en la obra cuentan con las prestaciones estipuladas en la ley, además de que Osornio Medina consideró que también se ha fomentado un buen ambiente de trabajo y se trata de un puesto seguro durante un año, con posibilidades de crecimiento.