En la colonia Casablanca se instaló costalera para reforzar el hombro del Dren Cimatario que se colapsó
Se realiza la reparación del socavón que se abrió en la avenida Pie de la Cuesta
Se recolectaron más de 8 toneladas de residuos
Se entregaron 150 kits de limpieza en las viviendas afectadas, además de 250 despensas y 70 colchones
Las lluvias del sábado dejaron en la capital 18 colonias afectadas con ingreso de agua en viviendas, 11 vehículos afectados, dos personas fallecidas, encharcamientos y afectaciones en vialidades, la rotura de un brazo del dren Cimatario y el desbordamiento del dren Santa María Magdalena.
En rueda de prensa, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que para atender las afectaciones ocasionadas en viviendas están levantando un censo de daños para apoyar a todas las famitas que hayan tenido alguna afectación.
“Es importante recordarle a las familias queretanas que no están solos, que cuentan con el apoyo de este gobierno municipal y en coordinación también con el Gobierno del Estado”, dijo el alcalde al destacar que la prioridad de las acciones fue priorizar la integridad de las personas.
Señaló que tras haber escuchado las peticiones de las y los vecinos de las zonas afectadas, el personal municipal regresó este domingo a realizar acciones de limpieza y remoción de escombros, entre otras tareas.
“El equipo está coordinado para resguardar su seguridad y apoyarlos en lo que necesiten”, afirmó el edil al señalar que las afectaciones en las principales avenidas ya están atendidas y en proceso de reparación.
Pidió a la ciudadanía que ante las posibles afectaciones por las lluvias tomen precauciones y se resguarden, y si tienen una emergencia llamen al 911 para atenderlos; “para este gobierno la gente es lo más importante y trabajamos para que estén tranquilos”, agregó.
En su oportunidad, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Arahí Domínguez Torres, informó que hasta el momento han entregado 150 kits de limpieza en las viviendas afectadas, además de 250 despensas y 70 colchones.
El director de la Coordinación de Protección Civil Municipal, Francisco Ramírez Santana, informó que la lluvia del sábado que inició a las 19:00 horas, tuvo una intensidad torrencial de aproximadamente 160 milímetros por hora de lluvia, incalculable anticipado
Señaló que una de las primeras acciones fue el rescate de 17 pasajeros de un camión de transporte, que de manera imprudente quiso pasar por el bajo puente de la avenida Pasteur Sur, entre los cuales se encontraban una mujer embarazada y una menor de dos años.
Agregó que se registró la rotura de un muro del dren Cimatario que provocó avenidas de agua en distintas calles y ocasionó daños a vehículos e ingreso de agua en viviendas de la colonia Casablanca, situación que se reforzó con costalera en el área dañada del dren.
Dijo además que por escurrimientos de la presa El Diablo de El Marqués, la cual se encuentra en su máxima capacidad, hubo un desbordamiento del dren de Santa María Magdalena, que afectó a las vialidades y viviendas cercanas a la zona.
Confirmó que se recuperaron dos cuerpos –uno de hombre y otro de mujer- en la zona cercana al dren de Santa María Magdalena, pero que será la Fiscalía General del Estado la investigará al respecto.
La secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, dijo que está en reparación el socavón que se abrió en la avenida Pie de la Cuesta, ocasionado por un material externo que dañó 2 metros de la tubería.
También dijo que coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, realizarán la reparación del dren Cimatario. Además iniciarán una obra para habilitar el dren con concreto armado, con una inversión de 15 millones de pesos.
El secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, informó que por la lluvia del sábado se están validando las afectaciones en viviendas de Casa blanca, ejido Modelo, Santa María Magdalena, la Huerta, El Higo, San Antonio del Maurel, y Cimatario, entre otras.
Hasta la tarde del domingo, sumaban 94 viviendas afectadas; entre ellas, 77 en San María Magdalena y 17 en Casablanca.
El 1 de octubre validaron 296 viviendas en 8 colonias, y de los cuales 135 presentaron afectación al menos en un enser doméstico y en total se vieron afectados 293 enseres; y en las comunidades de Jofre, Palo Alto, La Gotera y La Versolilla en Santa Rosa Jáuregui, 12 domicilios presentaron afectaciones en enseres y bienes.
Dijo además que se apoyó con traslado gratuito a un total 121 personas en 15 unidades del transporte escolar, dos camionetas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social a diferentes puntos de la ciudad.
Finalmente, la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, informó que tras la lluvia del sábado, se recolectaron más de 8 toneladas de residuos de las calles, drenes, drenajes y alcantarillas, y se espera recoger aún más a lo largo de este día.