El 100% de las granjas queretanas han cumplido con la normativa de sanidad para prevenir casos de influenza aviar, de acuerdo con el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Querétaro, Benito de Jesús Olvera Muñoz.
“A partir de que en México se registran los primeros casos de influenza aviar, inmediatamente se da la alerta en todo el país para que en todos los estados estemos pendientes de tomar las medidas de prevención y evitar, hasta donde sea posible el que haya algún contagio”.
Olvera Muñoz detalló que se convocó a la Asociación de Avicultores del estado, así como a empresas grandes que producen tanto carne de ave como huevo, para compartirles las medidas de bioseguridad.
Entre las medidas de bioseguridad se encuentra la desinfección de vehículos y personas, así como el control del ingreso a los corrales en los que se encuentran las aves, el filtro y desinfección de los trabajadores diariamente.
Luis Antonio Gómez Mendieta, representante estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en Querétaro, explicó que mensualmente desde 2021 se llevan a cabo reuniones con los avicultores, como parte de los programas de vigilancia anuales.
“SENASICA, por la emergencia, ya está realizando pruebas para poder tener disponibilidad para los avicultores con vacunas que ya se han probado en otros lugares del mundo, por la emergencia”.
Ambos funcionarios federales informaron que en el mercado hay vacunas a precios competitivos para aplicarlas en aves de alto riesgo, como las que se usan para fines reproductivos o para producir huevo, pues viven una mayor cantidad de tiempo.