Las personas entre los 25 y 45 años de edad son las más susceptibles de adquirir enfermedades diarreicas al ser el rango donde hay más gente en edad productiva, quienes al salir de casa se ven en la necesidad de comer en la calle alimentos que pueden estar en malas condiciones.
Esto fue informado por Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado, quien agregó que en las últimas semanas se registró un incremento de males de este tipo, los cuales pueden llegar a un 70 por ciento en los momentos más críticos.
Expresó que esto se ha dado en los momentos más críticos del comportamiento con respecto a meses anteriores. Precisó que son personas en el rango laboral de los 25 a los 45 años, quienes, al comer en la calle, que para ellos es la principal vía de transmisión, aunado a que pueden ingerir agua no apta para consumo humano.
“Sabemos que es la temporada en la que se incrementan esas enfermedades, por lo que seguimos trabajando en la difusión de medidas preventivas, pero las cifras nos demuestran un incremento mayor de lo que se tiene, lo cual puede llegar a ser hasta en un 70 por ciento en los momentos más críticos, del comportamiento que tenemos de los meses donde se presentan”, explicó.
En el tema relacionado con el dengue, dijo que se trabaja en todo el año, principalmente en las zonas donde se tiene identificado la presencia del mosquito; es decir, se hace labor con las comunidades para que se eliminen criaderos.
“También identificamos cuando se incrementa la densidad de moscos, hacemos fumigación, hacemos visita a casa por casa para eliminar los criaderos, trabajamos junto con los municipios para que se haga la recolección de los cacharros que la gente ya no utiliza”, indicó Martina Pérez Rendón.
Mencionó que los municipios de riesgo tradicionales son los de la Sierra, como Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, además de Peñamiller, la propia capital del estado y Corregidora.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Si hay riesgo y creo que es importante que la gente lo sepa, pero ya en el estado ha circulado dengue virus 1, 2 y 4. Entonces mientras más variedades del virus circulen hay la probabilidad de que se presenten esos eventos graves”, advirtió la secretaria de Salud.
Argumentó que los síntomas están relacionados con fiebre, hay mucho dolor de articulaciones y músculos, aunado a que hay personas que refieren que sienten dolor en los ojos.