La coordinación de Seguridad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha registrado de febrero del 2018 a la fecha, alrededor de 40 casos de incidencia delictiva o por consumo de drogas; de éstas, ocho correspondieron a la detención de personas con portación o consumo principalmente de marihuana.
Luis Cajiga Morales, coordinador de Seguridad Universitaria, informó que en ese periodo se han reportado cuatro casos de robo de celulares, tres de mochilas, tres a material de construcción, 10 a bicicletas, dos por sustracción de laptops y 10 más por el consumo de alcohol.
De acuerdo con el protocolo de la UAQ, Cajiga Morales, explicó que cuando se identifican estos casos, se remiten con las autoridades correspondientes, ya sea la policía estatal o municipal, para que estos, de darse una falta de carácter administrativo, canalicen a las personas a los juzgados municipales o en su caso, a la Fiscalía General del Estado.
“(Estos casos han sido) no todos directamente por cuestiones de narcomenudeo o narcotráfico, sino situaciones en las cuales se ha encontrado, vamos a decirlo, elementos que consumen y otros casos, en los cuales se les ha encontrado portación de marihuana principalmente”, abundó.
En tanto, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, apuntó que si bien no se ha identificado a una persona realizando venta de drogas, si se ha registrado casos donde se porta una cantidad mayor a la permitida de marihuana.
“Lo que hemos identificado es que portan una cantidad más grande, una alta cantidad (de droga) que no es normal. A nadie, hemos sorprendido en el momento de la transacción”, dijo.
García Gasca refirió que antes de iniciar con una sanción hacia los alumnos identificados con portación o consumiendo alguna droga, se busca ayudarlos y se remiten a los programas de apoyo para abatir los problemas de adicción.
Reiteró que en estos casos, son personas tanto internas y externas a la Universidad y además de marihuana, también se ha registrado portación de piedra y cristal.
“Antes de ir a una sanción que deje al chico fuera, sin ayuda. Primero, lo que tenemos que hacer es voltear a ver al estudiante y tratar de ayudarlo”, puntualizó.