El Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) solo ha atendido cuatro casos de violencia vicaria en el estado de Querétaro, confirmó Marisol Kuri Lorenzo, directora del IQM, quien dijo que el instituto ya entregó a la Legislatura el análisis realizado sobre este tema para presentar, de manera formal, la iniciativa de ley.
Refirió que el IQM realizó el estudio previo, desde sus inicios en España, para entregar a la legisladora de Acción Nacional, Beatriz Marmolejo Rojas, dicha documentación, con el compromiso de que sería la Legislatura quien realizara la propuesta.
“Ellas tuvieron acercamiento con nosotros para comentarnos, externarnos el objetivo de impulsar esta iniciativa de ley y les dimos todo el acompañamiento psicojurídico y serán de las primeras en contactar cuando esto vaya avanzando”, comentó.
De acuerdo con el análisis realizado, los estados de Hidalgo, Zacatecas, México y Yucatán ya han realizado modificaciones para reconocerla como un tipo de violencia y, en algunos casos, tipificarla; mientras que entidades como Tabasco, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo, Jalisco, Sonora, Chihuahua, Guanajuato y Puebla se han presentado iniciativas para su reconocimiento.
Recordó que no han tenido acercamiento nuevamente con la panista Beatriz Marmolejo y reconoció que sí existe interés de las colectivas de mujeres de que ya se reconozca como un tipo de violencia a la violencia vicaria, además de que se establezca una sanción.
“Nosotros desde el año pasado que tuvimos el pliego petitorio de las colectivas, donde venía la solicitud de iniciar esta iniciativa de ley, tuvimos reunión con la diputada Bety Marmolejo y le llevamos todo el estudio que nosotros hicimos a nivel nacional de cómo había avanzado el tema de las iniciativas”, añadió.
Kuri Lorenzo añadió que personal del instituto estará presente en la marcha del 8M en conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el objetivo de escuchar y brindar acompañamiento a las mujeres que asistan a la marcha que ha sido convocada por colectivas.
“Nosotros hemos estado en escucha y acompañamiento a las activistas y a las colectivas, de hecho, trabajamos muchos proyectos con ellas en cuanto a los objetivos que tienen en particular cada una de ellas, pero sí te puedo decir que el acercamiento y acompañamiento ha sido puntual y constante”, comentó.