En lo que va del año, la asociación Bici Robos Qro ha registrado 403 robos de bicicletas en la capital queretana. No obstante, señalan que la cifra de robos reales podría ser más del doble de lo reportado, destacando el robo domiciliario como el de mayor frecuencia.
"Con los conteos, tenemos lo que va del año, con 403 robos de bicicletas en total. Esto es lo que nosotros tenemos publicado, con diversos registros más como el tipo de robo, el cual ha sido el robo a domicilio el que más se tiene contabilizado", señalaron a Diario de Querétaro.
Las colonias con mayor índice de robos incluyen el Centro Histórico, Carrillo Puerto, Santa Mónica, La Joya, Valle Alameda, La Florida, La Cruz, Las Plazas, Centro Sur, avenida Sombrerete, Los Sauces y avenida Revolución.
La organización indicó que el mes de noviembre destacó con el mayor número de reportes de robo, sumando un total de 40 casos, convirtiéndose así en el mes de mayor incidencia. En este período, afirmaron que el 45% de los robos tuvo lugar en domicilios particulares.
"En noviembre, hemos contabilizado 40 robos de bicicletas, marcando así el mes más crítico del año. Tenemos la hipótesis de que, dado que diciembre suele ser un mes de robos más intensos en general, las bicicletas se encuentran entre los objetos más vulnerables".
Hasta la fecha, de los 40 reportes de robos de bicicletas, el 25% corresponde a denuncias en las que los afectados desconocen cómo ocurrió el robo. Por otro lado, el 12.5% de los casos involucra bicicletas sustraídas mientras estaban estacionadas, y un 7.5% se registró con violencia, siendo un total de tres incidentes de esta naturaleza.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"También tuvimos tres registros de violencia con arma de fuego. Ha sido en el Centro Histórico y en Carrillo Puerto, un jaloneo y las demás con arma. Los robos con violencia se siguen centralizando por estas zonas, sobre todo las de arma y diversos mecanismos que emplean".
Indicó que, en el caso de los asaltos, el modus operandi se manifiesta de manera similar, con la presencia de dos individuos que abordan a los ciclistas. Utilizan tácticas como preguntar la hora o emplear diversas formas de aproximarse con alguna pregunta, para finalmente cometer el robo.