*Atención psicológica a través del 070
*Cuentan con 20 psicólogos
*Brindan servicio en conjunto con el Gobierno del Estado
A través de la línea 070, el municipio de Querétaro ha ofrecido 29 atenciones psicológicas a distancia, cinco de las cuales han sido por intento de suicidio, informó la directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgos, Adriana Bouchot Beltrán.
Señaló que entre los principales síntomas que presentan las personas durante la cuarentena, se encuentra la incertidumbre, soledad, ansiedad, desesperanza, soledad, fatiga física y emocional, aburrimiento, o cambios biológicos como insomnio e irritabilidad.
Recordó que en coordinación con Gobierno del Estado, hace un par de semanas se puso a disposición de la ciudadanía un equipo de psicólogos especializados que aconsejarán sobre el cuidado de su salud mental, a través del 070 y de la línea 44 22 38 77 70.
Señaló que han atendido cinco casos de intento suicida, a los cuales se les da un seguimiento puntual; y en caso de ser necesario son canalizados al Centro Estatal de Salud Mental o algún otro espacio de atención psicológica.
“En términos de estadísticas hemos tenido que canalizar a aproximadamente cinco personas que se consideran de semáforo alto; a todos los casos que se reciben se les da seguimiento puntual, para que podamos tener la línea de acción de la derivación de la llamada”, dijo.
La directora señaló que hasta el momento han atendido a 20 mujeres y 9 hombres a través de la línea de atención psicológica, con edades de entre 20 y 50 años, de las cuales 13 personas son mayores de 50 años.
Adriana Bouchot detalló que se cuenta con el apoyo de 20 psicólogos capacitados con protocolos, guías y flujogramas, para atender problemas comunes que se presentan durante esta contingencia.
Detalló que para recibir la atención, los interesados deberán llamar a la línea de atención 070 y solicitar atención psicológica, donde los canalizarán con un psicólogo capacitado para identificar factores de riesgo y definir el tipo de contención.
La atención a través de la línea 070 es de lunes a sábado de 7:00 a las 21:00 horas, y los domingos de 8:00 a 14:00 horas, y en caso de ser necesario también están enlazados al Call Center del Gobierno del Estado con atención las 24 horas, los 7 días de la semana.