En el municipio de El Marqués, se registran aproximadamente seis reportes mensuales de ataques de perros ferales al ganado, según indicó Israel Hernández Luna, coordinador del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM), siendo el fraccionamiento El Mirador, donde más casos de este tipo de animales se tienen registrados.
"Hay un reporte de seis ataques de ganado por mes. Hay mucha incidencia. La problemática de los perros ferales es el abandono. Muchas situaciones se dan porque la gente decide dejar a los perros abandonados en las parcelas y se terminan convirtiendo en ferales, lo que se convierte en un problema de salud pública".
Hernández Luna explicó que un perro feral es un canino doméstico que ha vuelto a un estado salvaje o semisalvaje debido a la ausencia de contacto y dependencia del ser humano. Los perros ferales pueden representar un peligro para la seguridad de las personas y otras mascotas al atacar en situaciones de defensa territorial o búsqueda de alimentos, entre otras problemáticas.
"Nosotros recibimos reportes de ataques de perros ferales a ganado, a, por ejemplo, parcelas donde tienen crianzas de gallinas, de pollos, de granjas de puercos y borregos, y es una problemática grave porque afecta el patrimonio de los propietarios y además de eso los perros ferales se reproducen sin control".
Detalló que al abordar la gestión de estos perros, es esencial contar con un equipo especializado debido a la complejidad que implica atraparlos. Asimismo, señaló que el área con la mayor concentración de estos casos, representando el 50% del total en la demarcación, corresponde al fraccionamiento El Mirador.
"Nosotros vamos con equipo especializado para cualquier situación, pues son animalitos difíciles de agarrar. Los mayores casos de estos se dan en zonas como el fraccionamiento El Mirador, en prolongación Constituyentes, que es el principal foco rojo de perros ferales", manifestó.
El coordinador del CAAM también abordó la variabilidad en los informes de ataques, señalando que, aunque se reportan alrededor de seis ataques al ganado por mes, la situación puede variar para las personas, al reportar un caso cada trimestre, lo cual, dijo, es poco común que ocurra. Aclaró que hasta ahora no se han registrado problemas de rabia ni señales de alerta, pero subrayó la importancia de abordar el problema de los perros ferales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Hernández Luna enfatizó la importancia de abstenerse de alimentar a estos animales y alentó a la comunidad a reportar directamente al CAAM en caso de encontrarse con perros ferales. Esto se debe a que estos animales, generalmente, muestran comportamientos violentos y pueden representar un riesgo de ataque a las personas y otros animales.