En los últimos dos meses, comerciantes del Centro Histórico han realizado entre 20 y 30 reportes de personas que no quieren usar cubrebocas, comentó José Ramón Carnicero González, comerciante del Centro Histórico y vicepresidente de la asociación de papeleros de Querétaro.
Señaló que hay quienes se han molestado y dicho palabras altisonantes a los comerciantes que les piden retirarse del negocio o hacer uso del cubrebocas, y lamentó que exista una relajación de medidas pese a la tercera ola de contagios de Covid-19 que hay en el estado, y en el país.
"Son pocos reportes, 20 o 30 reportes, pero no todos se reportan. De dos meses para acá principalmente, que es cuando la gente comienza a relajarse de que las cosas son más fáciles, pero cada día son más difíciles.
Lo que se debe hacer es no permitir la entrada a personas de cubrebocas; hay molestias y palabras altisonantes", mencionó.
Agregó que, en algunos casos, se ha percibido la relajación de medidas por parte de los choferes de transporte público, quienes permiten que aborden personas sin cubrebocas; sin embargo, precisó que es menos la gente que no lo usa. Añadió que, incluso, de los espacios públicos en los que se hace uso 100% del cubrebocas es en los mercados, a diferencia de la calles del centro.
Asimismo, comentó que la mayor parte de contagios que se ha registrado en los últimos días es por la organización de eventos y convivencias privadas, por lo que instó a la población a suspender la organización de fiestas.
"No tenemos queja de que los negocios no estén cumpliendo con los protocolos, pensamos que todos los negocios están al 100% en el protocolo de seguridad, pero sí, sí se han encontrado personas, clientes, que se niegan a usar el cubrebocas porque dicen que ya están vacunados, porque dicen que ya se contagiaron una vez y entonces ya no tienen el mal", mencionó.
Carnicero González recordó que este domingo se hará entrega de cubrebocas en los mercados de El Tepetate, La Cruz y Escobedo, con el objetivo de concientizar a la población de la importancia de reforzar las medidas de cuidado y de prevención para evitar más contagios.
"La gente debe ser consciente de que las medidas no deben relajarse y que las vacunas no evitan el contagio, solo protege", concluyó.