Se incrementó el uso de Qrobús

El número de viajes aumentó 43% en el mes de mayo con respecto a abril, informó Sergio Olvera

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · martes 23 de julio de 2024

Este incremento tiene beneficios en la salud pública. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

Sergio Olvera León, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro, informó que el uso del transporte público Qrobús en Querétaro ha experimentado un notable aumento durante el presente año. En abril, se registraron 265 mil viajes, cifra que ascendió a 378 mil en mayo, lo que representa un incremento del 43% en el promedio de lunes a viernes.

Olvera León también destacó que el número de unidades en funcionamiento pasó de 606 en abril a 782 en mayo de 2024, lo que supone un aumento del 29%.

a demanda de pasaje sigue por debajo de los niveles prepandemia. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

En un comunicado de prensa, Olvera León señaló que esta información fue proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que publicó un informe sobre las Estadísticas del Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) el pasado 18 de julio.

“En su informe, destacaron la Zona Metropolitana del Valle de México, Chihuahua, Guadalajara, León, Monterrey, Pachuca, Puebla y Querétaro”, mencionó el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro.

Olvera León subrayó el caso de Querétaro y su sistema Qrobús, que, junto con León (Optibús), Puebla (Red Urbana de Transporte Articulado) y Chihuahua (Vivebús), son ciudades con una única alternativa de transporte colectivo.

En contraste, la zona metropolitana del Valle de México cuenta con el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Trolebús, Mexibús, Metrobús, la RTP y otros sistemas más pequeños, mientras que Monterrey tiene cuatro sistemas que incluyen Metrorrey, Metrobús, Transmetro y Ecovía.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Esto será siempre una buena noticia: que más personas opten por el transporte colectivo tendrá como resultado un aire más limpio, menor congestión vehicular, más activación física y, por ende, mejor salud”, destacó Olvera León.

Añadió que, de acuerdo con numerosos estudios, las personas que viajan a sus destinos caminando, en bicicleta o en transporte colectivo tienen menos propensión a enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer en comparación con quienes usan automóvil.