En 18% ha caído la actividad del sector hotelero del estado de Querétaro por la cancelación de turistas de negocios extranjeros quienes a partir de febrero pasado y a la fecha han dejado de venir a compañías aquí instaladas.
El presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Ignacio Jaimes, informó que estas cancelaciones se han dado como resultado del coronavirus lo que ha llevado a los corporativos en sus países de origen ha tomar medidas de prevención y suspender los viajes de directivos.
Precisó que son los empresarios de Alemania, España e Italia quienes han tomado estas acciones, ante la emergencia sanitaria que enfrentan.
“Se tienen varias cancelaciones como es Alemania, España y empresas italianas que están establecidas en Querétaro y que sus mismos corporativos están prohibiendo el viaje de ellos a Querétaro y México”.
Recordó que en el estado de Querétaro su actividad turística depende principalmente del turismo de negocios que de lunes a viernes permite registrar ocupaciones del 60% promedio, derivado sobre todo de visitantes de Estados Unidos y Europa.
“El gran problema que tenemos los hoteleros es que entre semana, de lunes a viernes más del 60% de ocupación que tenemos es de negocios y son extranjeros ellos son los que no están viniendo por los problemas, (de salud), que tienen en sus países”.
Dijo que los mismos corporativos están prohibiendo el viaje de los hombres de negocios a la entidad y México en general.
Agregó, que del total de turismo de negocios el 55% corresponde a visitantes internacionales.
Refirió que el coronavirus “es un mal silencioso que nos está pegando”. Y si bien a nivel mundial no podemos hacer nada, en el ámbito local se están tomando las medidas necesarias y preventivas.
Explicó que en las empresas se están haciendo campañas de prevención a través de la colocación de antibacterial en la recepción y centros de consumo.
Ignacio Jaimes, también citó que en habitaciones se han reforzado las medidas además del cambio de desinfectantes con la intención de proteger al huésped al tener contacto con teléfonos públicos y baños además de restaurantes, sillas y mesas.