La Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ) reporta cinco fallecimientos de ciclistas en lo que va de 2022 y cerca de 10 reportes de accidentes de manera mensual, por lo que exigen a las autoridades tomar medidas sobre la seguridad vial, luego del fallecimiento de una persona arrollada durante la mañana del jueves en Prolongación Bernardo Quintana.
"Son cinco fallecimientos en lo que va del año. Teníamos el último, de cuando llovió fuerte, y el señor que se cayó sobre la banqueta en Boulevard de la Nación fue el cuarto. Alrededor de 10 accidentes por mes, no fatales, son los que registramos, y de esos 10, tenemos uno con problemas legales", manifestó Andrei Montero, vocero de esta organización.
Detalló que estos altercados han suscitado varias denuncias ante la Fiscalía, situación que ha generado descontento social ya que los ciclistas son revictimizados por las instancias de seguridad, generando altos costos y tiempo, volviéndose un problema para quienes deciden actuar legalmente.
"Es muy lamentable la lentitud con la que actúa la Fiscalía, aparte de que a quienes denuncian les echan la culpa, tienen que pagar un abogado, el arrastre de su bici, el corralón, entonces se vuelve un problema muy grande, personal y mental para los compañeros que deciden denunciar".
Andrei Montero refirió que con anterioridad ya se había cuestionado el trabajo de infraestructura de movilidad en el momento en que se creó el puente vehicular de esta vialidad, sin que las autoridades municipales hicieran caso al respecto.
"Esta muerte se había anunciado, y es que desde hace dos años se le ha dicho al municipio que la ciclovía no está bien diseñada, no está pintada, señalizada; hay muchos problemas con los peatones, pues se confunden porque tampoco tienen banquetas en ambos lados".
Explicó que son diversos aspectos que se recomendaron para evitar un posible accidente, por lo que continuarán en pláticas para la resolución de esta zona, cuestionando incluso el que, luego del accidente, el municipio mandó pintar la ciclovía en la noche.
"Y lo peor es que ocurren los casos y a las pocas horas en la noche ya estaban pintando, ¿cómo es posible que hasta que haya una muerte y una desgracia ahora sí quieren pintar? Ellos no ven la prevención, sino que ven la justificación. Eso nos parece una actitud bastante vergonzosa del municipio".