Las lluvias del jueves y madrugada del viernes dejaron 50 viviendas afectadas por el ingreso de agua, encharcamientos en vialidades y cierres viales, además de cuatro árboles caídos y tres vehículos y un camión varados.
El nuevo director de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que se acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, solo 12 de las 50 viviendas afectadas por el ingreso de agua, sufrieron daños en enseres domésticos.
“A estos domicilios se les ha entregado un kit de limpieza, y continúan estas brigadas haciendo valoraciones para cualquier otro apoyo que se requiera”, dijo el director, al puntualizar que las viviendas afectadas son de Santa María Magdalena y San Antonio del Maurel.
Hubo cierres viales en la avenida 5 de Febrero, en la lateral con el Hospital General Covid; en Constituyentes, de Cimatario a Tecnológico; y en Santa María Magdalena, en las calles de Hidalgo, Independencia y San José.
Además se realizó un cierre completo en ambos sentidos de la Carretera a Tlacote, pasando la última entrada a Santa María Magdalena, luego de que el dren auxiliar tuvo un ligero desbordamiento que provocó un encharcamiento; la circulación se reabrió la mañana del viernes.
Señaló que un camión de transporte de personal se quedó varado en el paso deprimido de la calle Felipe Ángeles con 14 pasajeros a bordo, luego de que evadió las recomendaciones y la señalización que indicaba un acceso restringido.
“A través un reporte a la línea de emergencias 911 en conjunto con Protección Cebil Municipal, la Guardia Municipal y el Cuerpo de Bomberos se logró el rescate de los 14 pasajeros, ninguno por alguna complicación, solamente se valoraron por alguna crisis nerviosa”, reportó.
Se implementó un operativo preventivo en las inmediaciones de Santa María Magdalena, para atender los escurrimientos que derivaron aguas arriba de la presa de El Diablo, en el municipio de El Marqués. Se repartieron 2 mil costaleras en la zona.
Dijo que alrededor de las 6:30 horas del jueves comenzó la lluvia que se concentró en la zona sur poniente, con rachas torrenciales de hasta 150 milímetros por hora, lo que generó encharcamientos considerables en gran parte del municipio.
Indicó que desde temprano se movilizaron las brigadas de Protección Civil, Servicios Públicos Municipal, Seguridad Pública, Obras Públicas y delegaciones, para atender los puntos que tienen identificados.