/ sábado 16 de noviembre de 2024

Reportan restaurantes llamadas de extorsión

Se hacen pasar por autoridades o proveedores que buscan a los directivos de los establecimientos

Entre dos y tres reportes de intentos de extorsión se registran diariamente en restaurantes del estado, según informó Rosalinda Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Hernández explicó que los intentos de extorsión telefónica suelen realizarse a través de números desconocidos, con llamadas en las que los delincuentes se hacen pasar por autoridades, proveedores o representantes de instituciones, buscando hablar con administradores o personal encargado de finanzas.

Pese a estos intentos, ningún establecimiento ha cedido ante estas prácticas.

Para contrarrestar estas amenazas, señaló que la CANIRAC mantiene comunicación constante con las secretarías de Seguridad Pública Municipal y Estatal, encabezadas por Juan Luis Ferrusca y Iovan Elías Pérez, respectivamente. A través de esta colaboración, se ofrece orientación inmediata para responder a los intentos de extorsión.

Además, CANIRAC promueve el uso de la aplicación "CuelgApp", desarrollada por el municipio de Querétaro, que permite identificar y bloquear números telefónicos asociados con extorsiones.

Como parte de las acciones preventivas, también se han llevado a cabo capacitaciones dirigidas al personal de restaurantes, especialmente cajeras, para que sepan cómo actuar ante estas llamadas.

“Colgar y denunciar inmediatamente es fundamental. Hasta ahora, ningún restaurante ha sido víctima de estas extorsiones gracias a la preparación y coordinación que tenemos”, aseguró Rosalinda Hernández.

Aunque los reportes han aumentado ligeramente tras los hechos ocurridos en el bar Los Cantaritos, Hernández destacó que Querétaro se mantiene como un estado seguro para los empresarios y sus familias. También subrayó que no se han registrado casos de extorsión presencial o cobro de piso en los restaurantes locales.

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En cuanto a futuras medidas, CANIRAC está evaluando la posibilidad de implementar sistemas de videovigilancia con reconocimiento facial, en colaboración con el gobierno estatal y empresas del sector. Estas herramientas, conectadas al C4, buscarían fortalecer la seguridad de los establecimientos afiliados.

La presidenta de CANIRAC reiteró la importancia de denunciar cualquier intento de extorsión para mantener el entorno seguro que caracteriza a Querétaro. “La clave está en no caer en el temor y en apoyarnos mutuamente”, concluyó.

Entre dos y tres reportes de intentos de extorsión se registran diariamente en restaurantes del estado, según informó Rosalinda Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Hernández explicó que los intentos de extorsión telefónica suelen realizarse a través de números desconocidos, con llamadas en las que los delincuentes se hacen pasar por autoridades, proveedores o representantes de instituciones, buscando hablar con administradores o personal encargado de finanzas.

Pese a estos intentos, ningún establecimiento ha cedido ante estas prácticas.

Para contrarrestar estas amenazas, señaló que la CANIRAC mantiene comunicación constante con las secretarías de Seguridad Pública Municipal y Estatal, encabezadas por Juan Luis Ferrusca y Iovan Elías Pérez, respectivamente. A través de esta colaboración, se ofrece orientación inmediata para responder a los intentos de extorsión.

Además, CANIRAC promueve el uso de la aplicación "CuelgApp", desarrollada por el municipio de Querétaro, que permite identificar y bloquear números telefónicos asociados con extorsiones.

Como parte de las acciones preventivas, también se han llevado a cabo capacitaciones dirigidas al personal de restaurantes, especialmente cajeras, para que sepan cómo actuar ante estas llamadas.

“Colgar y denunciar inmediatamente es fundamental. Hasta ahora, ningún restaurante ha sido víctima de estas extorsiones gracias a la preparación y coordinación que tenemos”, aseguró Rosalinda Hernández.

Aunque los reportes han aumentado ligeramente tras los hechos ocurridos en el bar Los Cantaritos, Hernández destacó que Querétaro se mantiene como un estado seguro para los empresarios y sus familias. También subrayó que no se han registrado casos de extorsión presencial o cobro de piso en los restaurantes locales.

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En cuanto a futuras medidas, CANIRAC está evaluando la posibilidad de implementar sistemas de videovigilancia con reconocimiento facial, en colaboración con el gobierno estatal y empresas del sector. Estas herramientas, conectadas al C4, buscarían fortalecer la seguridad de los establecimientos afiliados.

La presidenta de CANIRAC reiteró la importancia de denunciar cualquier intento de extorsión para mantener el entorno seguro que caracteriza a Querétaro. “La clave está en no caer en el temor y en apoyarnos mutuamente”, concluyó.

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