Una Navidad tranquila y sin incidentes mayores se vivió en ElMarqués, municipio que incluso registró baja en los decomisos depirotecnia, reveló el director de la Unidad Municipal deProtección Civil, Luis Ramírez Juárez.
“Viernes y sábado no se presentaron mayores incidentes, loque sí, estamos con el uso de pirotecnia, ya estamos haciendoalgunos aseguramientos… en cuetes de trueno”.
La garra de tigre y R15, son los productos que principalmente sedecomisan por el alto peligro que representan y explicó que en dosdías se confiscaron alrededor de tres kilos de pirotecnia.
Subrayó que la unidad a su cargo prioriza las acciones dedisuasión y que es en los comercios de luces de bengalaestablecidos por las fiestas donde se encuentran esos elementosprohibidos que generalmente, no están a la vista.
Detalló que se les pide a los comerciantes la documentación enla que se les autoriza el manejo de esos productos, al no mostrarlaes que se les retira y si no es reclamada, se envía a laSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para su resguardo ydestrucción.
“Tienen puestos pequeños, mesitas, venden pirotecnia, hay unapirotecnia que no está prohibida: las cebollitas, luces debengala… no representan un riesgo mayor, pero ya al momento desolicitar que saquen toda, ahí es donde aparecen estoscuetones”.
Señaló que gracias a las diversas acciones implementadasdescendió de manera importante la quema de pirotecnia en losfestejos del fin de semana.
Respecto a los incendios, destacó que todo el día serecibieron reportes, principalmente de quema de pastizales y quetan sólo el día 24 se atendieron nueve de esos casos.