En lo que va del año se han registrado tres socavones en la capital, informó el director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, quien no descartó que se pudieran registrar más durante la temporada de lluvias.
Recordó que el jueves recibieron el reporte de un socavón registrado en Avenida del Parque, a la altura de la colonia Vista Alegre, que fue puntualmente atendido por la Secretaría de Obras Públicas Municipales.
“No se descarta, definitivamente no se descarta que puedan existir más”, señaló el director de Protección Civil Municipal.
Señaló que las causas de este socavón pueden ser varias, toda vez que Querétaro registra un problema de subsidencias, por lo que pudo ser ocasionado por la explotación de un manto acuífero o acumulación de agua.
“Estamos hablando de un socavón que no tenía más de dos metros y medio de diámetro, no fue algo grande y además se encontraba en medio de un camellón”, comentó el director.
Recordó que hace cerca de 45 días se registró otro socavón en la colonia Palmares, por la zona de la plaza comercial Antea, que se generó por un problema de subsidencia, y que quedó puntualmente atendido.
“Le pedimos apoyo al Centro de Investigaciones del Agua de Querétaro, nos ayudaron a verificar de que se trataba y sí fue una cuestión por subsidencia, en toda esa zona en algún momento de la historia había ciertos arroyos internos, se secaron y se colapsó una parte, pero quedó puntualmente atendido”, refirió.
Recordó además que a principios del año se generó otro socavón por una fuga de agua en Avenida Universidad, casi esquina con Bernardo Quintana, que también fue puntualmente atendido, “de hecho tuvimos que cerrar la vialidad por un espacio de 12 o 14 horas”.