En el sexto día de las tradicionales fiestas en honor a la Virgen de El Pueblito se representó la primera batalla y muerte del Moro, de cristianos contra moros, en la que resaltan la fe a la Virgen para ayudar en la lucha.
Los feligreses salieron del Santuario de Nuestra Señora de El Pueblito con la Virgen rumbo a la explanada de la segunda Ermita, en donde pidieron permiso a las autoridades representadas por la secretaria de Gobierno, Ana Florencia Maldonado Rodríguez, para iniciar la batalla. “Luchen con valor y honor”, indicó la secretaria de Gobierno.
Decenas de personas se congregaron en la explanada para presenciar esta batalla, que en esta ocasión por recomendación de Protección Civil no tuvo la incorporación de pirotecnia, lo que sorprendió a algunos, debido a que se ha acostumbrado utilizarlos para darle efectos especiales al enfrentamiento.
Esta tradicional batalla entre el Ejército Carlos Magno y el Ejército Turco de Fierabrás de Alejandrina se realiza cada año para retratar la lucha entre la fe católica y los moros; aunque lo representado este jueves sólo es la primera batalla, y el próximo sábado será la segunda batalla.
Con espadas y escudos, los dos ejércitos se enfrentaron; sin embargo, el Ejército de Carlos Magno se encomendaba a la Virgen, y eso generaba su fuerza, de acuerdo con los feligreses.
Las actividades por el 287 aniversario del Santuario de la Virgen de El Pueblito continúan durante esta semana.