Ana Paola López Birlain, diputada local de Acción Nacional (PAN), reprochó y rechazó los actos de violencia que pongan en riesgo la integridad de niñas, niños y adolescentes, esto luego del caso de abuso sexual que se registró en Tolimán, por parte de un docente de la telesecundaria "Felipe Carrillo Puerto".
La legisladora mencionó que en la ley de educación se contemplan mecanismos para prevenir, erradicar y sancionar este tipo de prácticas, los cuales permitirán actuar de manera inmediata en caso de que se presenten.
"Reprocho y rechazo cualquier acto de violencia en todos los niveles y en todos los lugares, pero tenemos que generar las condiciones para prevenir, erradicar y sancionar, que es lo que estamos haciendo a través de la ley", dijo.
Agregó que es importante que se ponga en práctica lo que establece la ley, y que no se quede en 'letra muerta'; además, refirió que es necesario reconocer los problemas y hablar de ello para brindar soluciones y dotar de información y habilidades para la vida para enfrentar la problemática.
"La solución no es únicamente reprochar y castigar ya habiendo ocurrido una conducta inapropiada, tenemos que generar las condiciones de prevención y de sana convivencia desde niñas y niños, que desafortunadamente no se está trabajando en las aulas", mencionó.
Sin embargo, la legisladora reconoció que, pese a realizar foros para crear la nueva ley de educación del estado, aún no ha sido presentada la reforma en la que se contemplan protocolos de atención.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Indicó que la nueva ley será presentada por la Secretaría de educación, quien se encuentra socializando la propuesta con quienes serán sujetos de la normatividad.
"Sigue en el jurídico de la Secretaría de educación, estamos socializando la ley por que es una ley donde se van a modificar la totalidad del articulado, y eso demanda, una ley para que sea viable y que realmente funcione tiene que apropiársela quienes van a ser sujetos de esa ley"; apuntó.