La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) hizo un rechazo enérgico al trato que, asegura, recibieron estudiantes de la institución por parte de elementos de la Policía Estatal (PoEs), esto luego de haber realizado una manifestación pacífica en el evento “Más Allá de la Agenda 2030” de ONU Hábitat.
“Consideramos inaceptable que en pleno ejercicio de su libertad de expresión hayan sido sometidos a procedimientos que violan sus derechos fundamentales”, dice de manera textual uno de los textos en la carta publicada por la institución académica.
Por lo tanto, hizo el exhorto a las autoridades de seguridad pública para que se conduzcan con respeto y restricto a los derechos humanos, y con ello evitar cualquier acción que transgreda los derechos de quienes participan de manera pacífica en la vida pública. Se pronunciaron por un rechazo categórico ante cualquier acto que vulnere la dignidad y seguridad de los miembros de la comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro.
“Como universidad reafirmamos nuestro respaldo total y acompañamiento a los estudiantes afectados permaneceremos atentos a las acciones que emprendan las autoridades correspondientes para establecer este hecho y evitar que se repita en el futuro”, añade el documento.
Ante esto, argumentó la Universidad que es fundamental que las instancias de seguridad actúen con apego a los principios de justicia, legalidad y respeto a los derechos humanos. Agregó que este suceso obliga a las autoridades a revisar y modificar sus protocolos de actuación para garantizar un trato justo y digno a todos los ciudadanos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, el documento afirma que la UAQ reitera su compromiso con la defensa de los derechos de su comunidad universitaria y con la creación de un entorno seguro y respetuoso para todos.