La reforma al Poder Judicial de la Federación propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es una táctica electoral y, por ahora, no existe un riesgo debido a que Morena no cuenta con la mayoría calificada para hacer modificaciones Constitucionales, consideró Gerardo Martínez Carrillo, coordinador de magistrados de circuito del estado de Querétaro.
El magistrado señaló que no se ha pensado en ninguna acción por parte del Poder Judicial con manifestaciones u otra, debido a que se trata de una reforma Constitucional para la cual se requiere mayoría calificada; sin embargo, aseguró que esto podría cambiar en caso de que el 2 de junio los resultados electorales sean distintos.
“Si en 2024 tienen las mayorías que se requieren para la reforma a la Constitución, entonces ahí sí habría un mayor riesgo; en este momento, nada más estamos escuchando, analizando, pero no se han tomado medidas ni siquiera por parte de la asociación de jueces y magistrados”, mencionó.
Subrayó que, en caso de consumarse la reforma, en Querétaro se tendría que elegir a 18 magistrados que conforman los cinco tribunales colegiados de circuito y un colegiado de apelación, así como 15 jueces, siete de amparo, dos penales, dos laborales y cuatro del centro de justicia penal.
Martínez Carrillo expuso que dichos cargos son técnicos, por lo que la ciudadanía tendría que elegir a perfiles que considere serían el “mejor juzgador”; puntualizó que quienes actualmente ocupan dichos cargos tienen, por lo menos, 10 años en el servicio público, además de que se han capacitado en diversos países, incluso, ante los cambios en el sistema de justicia que ha tenido el país.
Por ello, rechazó la posibilidad de que jueces y magistrados sean electos por la ciudadanía, puesto que enfatizó que deben garantizar imparcialidad e independencia.
“Nosotros no sabemos vendernos, precisamente nuestra función es no vendernos, es mantenernos al margen de este tipo de cuestiones precisamente para garantizar la independencia, la autonomía, la imparcialidad. Ahora, si usted va a salir a una campaña, la reforma dice que vamos a tener tiempos de radio y televisión para hacer campaña, pero sabemos que no es así, pueden intervenir múltiples personas o entidades aportando recursos a una campaña y ¿eso cree que va a garantizar la imparcialidad e independencia? Por supuesto que no”, agregó.
Acusó que con dicha reforma se busca desintegrar al Poder Judicial de la Federación, pues los magistrados y jueces serían destituidos para contar con nuevos integrantes, lo que además afectaría a la sociedad en materia de justicia.
“Esta afectación no nada más nos trasciende a nosotros, trasciende a toda la sociedad, porque ¿Qué es lo que va a suceder? ¿Quiénes van a ser los nuevos integrantes del Poder Judicial de la Federación? ¿Qué tipo de justicia se le va a brindar a la sociedad? Y consecuentemente, si no es la que el Estado merece, pues la afectación va a ser muy grave para la sociedad”, mencionó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En el caso de Querétaro, detalló que, con corte a diciembre de 2023, el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa tiene en trámite 588 casos, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Laboral mil 393 asuntos, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil mil 65 casos, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil mil 112 asuntos y el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil mil 86 casos.
Advirtió que, en caso de concretarse la reforma al Poder Judicial, podría haber un rezago en dichos tribunales, los cuales ya enfrentan un problema debido al paro que ocasionó la pandemia por Covid-19, en tanto se retoma el ritmo de la función judicial.