La política priísta, Beatriz Paredes Rangel, expresó su rechazo a la reelección de Rosario Piedra Ibarra, como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y dijo que se trató de una decisión unilateral desde el Senado de la República sin tomar en cuenta la participación de otros sectores de la sociedad.
Así se refirió durante su visita a Querétaro, luego de que el Senado de la República reeligió por mayoría calificada con 87 votos a favor de Piedra para el período 2024-2029, con lo cual tomó protesta este martes.
"Me parece que no hubo sensibilidad para sopesar el análisis que hicieron en las comisiones del Senado.Es triste porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un organismo de la mayor relevancia para la sociedad", expresó la política priísta.
Argumentó que con esta decisión la Cámara Alta actuó de manera unilateral, sin considerar los hechos que caracterizaron una gestión que fue cuestionada por los propios consejeros de la CNDH, quienes afirmó, renunciaron en diversos momentos y por las evidencias de que no hubo actuaciones oportunas.
"Creo que no es lo mejor para el país que haya una titularidad de la Comisión allanada a los intereses de la mayoría morenista. Espero que esta actitud no refleje un estilo determinante para todo el tiempo", expuso.
Paredes Rangel aseguró que el país requiere una mayor inclusión, un mejor diálogo y una capacidad de incorporar las razones de los otros sectores de la sociedad.
"Creo que eso ayudaría de manera significativa a la etapa actual de México, en donde vamos a requerir estar unidos todos los mexicanos ante la problemática que vamos a enfrentar", mencionó quién también fuera gobernadora del Estado de Tlaxcala.
Cabe decir que diversos grupos de la sociedad civil se manifestaron en contra de Piedra Ibarra, por diversas polémicas a lo largo de su gestión, pero fue reelecta con los votos de Morena, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). La terna la completaban Nashieli Ramírez y Paulina Hernández Diz.
Es hija de Rosario Ibarra de la Garza, activista fundadora de una de primeras organizaciones de madres buscadoras en México. Fundó la organización tras la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra.