La propuesta de Andrés Manuel López Obrador para otorgaramnistía al crimen organizado es espeluznante, aseveró eldiputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, quien dijoque dejar de aplicar la ley no es opción para conseguir la paz delpaís, ni puede ser considerado como un botín político.
“El punto de vista de López Obrador de dejar de aplicar laley me parece espeluznante, dejar de aplicar la ley no es unaopción para nuestro país. La persecución inteligente y elcompromiso de todas las instancias federales, estatales ymunicipales tiene que ser un asunto de estado y me parece que hayque invitar a una reflexión profunda a esta expresión LópezObrador”, señaló Guerra Urbiola.
Manifestó que fuera del contexto electoral, los candidatostendrán que ser más serios en los planteamientos de cómo hacerlefrente a la seguridad, porque no puede ser un botín electoral,sino algo de estado, un tema que requiere de todos para poderhacerle frente al país.
En este sentido, el legislador federal defendió la aprobaciónde la Ley de Seguridad Interior, la cual dijo no implicará unamilitarización del país, toda vez que solo determinará yregulará la incidencia de las Fuerzas Armadas en el combate contrael crimen, sin detrimento de la población.
“Es mentira que se militarice el país, lo que hace la ley esreglamentar en este caso, poniendo orden y evitar que semilitarice, es al contrario (…), es una herramienta que lepermite al estado mexicano hacerle frente a que las fuerzas armadasestén reglamentadas y reguladas porque hoy están en la calle sinque se les diga en que territorio, sin que se les diga porquetiempo determinado y que asunto se va a enfrentar en concreto”,destacó el legislador priista.
Explicó que con esta ley, el Presidente de la Repúblicadeberá hacer una declaratoria de seguridad interior en la quenotificará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, asícomo a los ciudadanos, que se atenderá el crimen organizado demanera parcial en una parte del país, no en todo el territorio;además de contener qué es lo que se va a enfrentar y por cuantotiempo.
Señaló que la información que ha circulado en redes socialessobre la llegada de las Fuerzas Armadas a las calles, se tratasólo de una estrategia política de algunos partidos, quienesbuscan infundir temor entre la población, sin saber que la Ley deSeguridad Interior busca enfrentar al crimen, no a losciudadanos.