La presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, consideró que hechos como los sucedidos en Tlahuelilpan, Hidalgo; la huelga en maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas o la obstrucción de vías férreas en Michoacán son una muestra de debilidad institucional.
Sin embargo también fue crítica al señalar que muchos ciudadanos, incluidos empresarios, han sido protagonistas en el incremento de estos problemas en el país por lo que hizo un llamado a encausar el diálogo para transitar del desconcierto a la acción y “Dejar de ser víctimas y convertirnos en factores de cambio” con la intención de mejorar las condiciones de país.
“Nuestro deber como sociedad activa y comprometida es cuestionar a los gobernantes, pero también es importante ser muy críticos con el papel de nosotros como ciudadanos y empresarios”, señaló.
En este sentido, resaltó la fortaleza del sector productivo del Bajío donde los empresarios han identificado objetivos particulares y converger en metas comunes que generen un ganar-ganar para todos.
“A pesar de que concentramos solamente el 10% de la población nacional, realizamos el 15% de las operaciones de exportación del país y captamos el 18% de la inversión extranjera. Es decir, hacemos más con menos. No somos improvisados, somos un acelerador nacional que sabe crear empleos y crecer; llevamos haciendo empresa mucho más que un sexenio y nuestra independencia nos la hemos ganado, no con grilla, sino con trabajo, con capital en riesgo, con tiempo, con innovación, con unión”, señaló.
La presidenta, Lorena Jiménez, recordó que junto con empresarios queretanos de diversos sectores y en reunión con el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, expusieron inquietudes, incertidumbres y temores que se han generado en el ambiente de negocios.
“Salimos de la reunión un poco despresurizados, pero sin firmarle un cheque en blanco. Quedamos en mantener un diálogo abierto buscando encontrar coincidencias luego de la ola de discordia que ha imperado en el país desde hace tiempo. Mantuvimos y mantendremos una posición de respeto sin dejar de señalar lo que consideremos está equivocado”, puntualizó.