Reprueban crecimiento urbano de zona metropolitana

Empresarios, profesionistas y expertos acusan que faltan políticas públicas que garanticen un desarrollo sustentable

Laura Banda Campos

  · viernes 28 de junio de 2019

PRESENTAN conclusiones del Primer Foro Intergremial, “Querétaro Planeado”, marco en el que urgieron a trabajar y analizar nuevas modalidades de transporte. / Archivo.

La Ciudad de Querétaro y su zona metropolitana registra un crecimiento expansivo, fragmentado y costoso que a largo plazo no es sostenible, advirtieron empresarios, profesionistas y urbanistas al acusar también un sistema de transporte ineficiente.

En este último punto consideraron necesario evaluar anteproyectos de movilidad como trenes, tranvía, metro e incluso el teleférico.

La Facultad de Ingeniería impulsa la candidatura de la capital queretana para lograr la distinción internacional “Ciudad Creativa de Diseño” por parte de la UNESCO.

Al presentar las conclusiones del Primer Foro Intergremial “Querétaro Planeado” denunciaron una carencia de políticas públicas que permitan garantizar un desarrollo sustentable.

Ante la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Villegas, identificaron que se tiene una zona metropolitana dispersa con una planeación opaca, ineficiente e ineficaz además de instrumentos de regulación obsoletos y mal implementados así como un andamiaje jurídico insuficiente y no armonizado que genera incertidumbre y riesgos de corrupción.

Rodolfo Loyola Vera, integrante del Comité organizador del foro, al presentar las conclusiones de este ejercicio, refirió que los programas y acciones gubernamentales se encuentran sujetos a periodos gubernamentales que solo generan discontinuidad, incongruencias e ineficiencias.

Ante esta problemática se pronunciaron a favor de la creación de un Instituto Estatal de Planeación y otro más con alcance metropolitano, debido a que hoy, los Institutos de planeación municipales existentes resultan ineficientes y sin autonomía.

La directora del C Lab en la región centro, Paula Bárcena. /Miriam Martínez

De igual manera, comentó que los proyectos e intervenciones viales inducen efectos perversos tales como la promoción de medios privados de transporte en vez de solucionar el problema del transporte público colectivo, incluyendo también al escolar y de trabajadores.

A partir de éstos planteamientos, los integrantes del foro representados en 13 organismos de empresarios y profesionistas, tres centros de investigación y la UAQ, propusieron de igual manera en materia de infraestructura jurídica completar el andamiaje jurídico necesario para una operatividad de diciembre y transparente de la gestión urbana.

Mientras que en densificación y expansión urbana la adopción de nuevas visiones y técnicas de planeación urbana.

Con los planteamientos anteriores, dijo que esperan como respuesta de las autoridades el construir un esquema de gobernanza de los esquemas de planeación con amplia participación ciudadana, generar una agenda de trabajo conjunta para evaluar propuestas y diseñar mecanismos de implementación y métodos de evaluación y medición periódica.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas, reconoció el trabajo de los organismos en este ejercicio ya que son iniciativas que constituyen un paso adelante en la solución de los retos que representa la planeación urbana de la ciudad que ha crecido a un ritmo nunca antes visto en la entidad y coincidió en la importancia de tener programas y acciones que trasciendan sexenios.