Cuando se habla de legalización de drogas uno piensa que se defienden los derechos de la persona a que pueda elegir libremente, pero esto no es más que la distorsión de la percepción social del fenómeno de la drogadicción, expresó el experto en tema de adicciones, Eduardo Lavorato.
En ese sentido, Eduardo Lavorato indicó que los fenómenos de la habituación y naturalización cada vez con mayor frecuencia van impregnando en las dinámicas sociales y cuando los jóvenes empiezan a ver los hábitos de drogadicción, como si nada, entonces se inicia un problema en la sociedad en general.
“Se necesitan procesos de sensibilización e instamos a los medios para que cada uno vayamos haciendo consciencia del mal que nos aqueja, que es invisible, porque no nos afecta o tiene impacto como un Coronavirus, pero sino nos damos cuenta de la naturalización sobre los hábitos de consumo de droga va a ser muy difícil que podamos salir de este problema”.
Eduardo Lavorato dijo que aunado a lo anterior, cuanto mayor oferta de drogas haya en el mercado, más fácil es el acceso, para que la población pueda consumir algún tipo de droga, lo que representa también problemas sanitarios y epidemiológicos, donde no sólo la persona consumidora de droga padece la enfermedad, sino la sociedad en general.
“Detrás de un consumidor hay una familia, una comunidad y esto no es un problema que afecta sólo a la persona que consume, sino a la familia y comunidad en general, entonces no hay que ser tan ingenuos y simplistas una propuesta que intenta poner como foco el derecho de poder elegir el consumir o no o el derecho a la libertad”.
Por último, Eduardo Lavorato indicó que algunas de las causales del consumo de drogas entre los jóvenes puede ser por representaciones sociales que ven a través de los músicos, amigos, cine, que se le conoce como habituación, definido por Eric Kandel quien recibió el premio nobel de Neurociencia.