El Colegio de directores de la Universidad Autónoma de Querétaro cuestionó las acciones recientes que se han tomado desde el gobierno federal para con la educación, entre ellos que no se han abierto convocatorias para becas, ni se han formalizado proyectos de investigación a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
A través de un desplegado dirigido al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y la directora del Conacyt, María Elena Álvarez, los 14 directores encabezados por la rectora de la casa de estudios, expresaron su reprobación ante la corrupción que se ha destapado en el interior del organismo científico, sin embargo, pidieron que se reconozcan las fortalezas y aciertos del pasado, esto luego de la desaparición de programas como el de Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación.
“Solicitamos se abran las convocatorias, se reconsideren algunas de las decisiones y acciones recientes y se reconozcan las fortalezas y aciertos del pasado. Como institución ponemos a disposición nuestras fortalezas para el desarrollo del país y afianzamos el compromiso de atender nuestras debilidades”, reza el comunicado firmado por el Colegio de directores de la UAQ.
Reconocieron que actualmente no ha sido posible consolidar las áreas de investigación necesarias para resolver problemas apremiantes, por lo que de persistir los recortes, las consecuencias serán adversas, no sólo para las instituciones de educación superior, sino también para la sociedad en general, esto al vulnerar a la comunidad estudiantil y científica, lo que desacelera el avance del desarrollo social al tiempo que el país entero se debilita.
Denunciaron que a la fecha no se ha abierto la convocatoria 2019 de becas para estudios de posgrado, por lo que los estudiantes se encuentran en situación de incertidumbre sobre su futuro; además de que en el rubro de proyectos de investigación no se han formalizado los aprobados en 2018.
“En el rubro de proyectos de investigación, no se han formalizado los aprobados en 2018 y se encuentran sin dictamen los Fondos Mixtos. La cancelación de los Consejos Consultivos apunta a una falta de reconocimiento al trabajo de muchos investigadores con perfiles reconocidos nacional e internacionalmente”, agregaron.
Finalmente, reconocieron que la designación de funcionarios sin el perfil para cumplir las obligaciones en la estructura del Conacyt generaría serias dudas respecto a la certeza y sustento con la que se tomarán las decisiones.