· Para 2020 no habrá seguro catastrófico.
· Se prevé que la producción de productos agrícola baje en un 70% en la entidad.
El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Querétaro reprobaron los recortes de presupuesto a diversas dependencias, organismos autónomos y al fomento económico que apoyaba a los sectores agrícola, ganadero, acuícola y pesquero.
En voz del secretario general de la CNOP en Querétaro, David Palacios Montes expresó que el Presupuesto de Egresos de la Federación recién aprobado en la Cámara de Diputados federal dijo es inadmisible la reducción de casi cinco mil millones de pesos, por lo que exhortó a los diputados federales por Morena que representan al estado, Beatriz Robles y Jorge Luis Montes que expliquen su voto a favor de un proyecto “incongruente, lacerante que responde a ocurrencias”.
La secretaria general en funciones de presidente del CDE, Graciela Juárez Montes expuso que es preocupante se hagan considerables recortes a organismos autónomos encargados de hacer contrapeso al Gobierno federal e indicó que el Poder Judicial de la Federación y el Instituto Electoral Nacional los más afectados.
“Nuestros diputados priistas fueron responsables y combativos, dieron debate, explicaron las razones por las cuales creemos como partido que tenía que haber una revaloración en la asignación de presupuesto, sin embargo, ante los odios sordos del grupo de MORENA evidentemente no se dio”.
En ese sentido Juárez Montes comentó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tuvo un recorte del 35.6% con respecto al año anterior, lo que se traduce en 15 mil 966 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes este año no obtendrá 14 mil 576 millones de pesos, el sector turismo tendrá un recorte del 44-7% en su presupuesto.
Mientas que los organismos autónomos el INE dejará de recibir mil 71 millones de pesos, el Poder Judicial de la Federación, mil 327 millones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos no recibirá 37 millones y el Instituto Nacional de Acceso a la Información tuvo un recorte de 50 millones de pesos.
En la intervención del dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Querétaro, Jesús Ramírez Hernández indicó que los recortes al fomento agrícola, ganadero, acuícola y pesquero en 2019 fue de cinco mil 902 millones de pesos, mientras que para 2020 será de mil 494 millones de pesos.
Respecto a los recortes, específicamente para el campo, recordó que en 2018 hubo un presupuesto de 77 mil 232 millones de pesos para el sector, para 2019 redujo a 65 mil 435 millones y para el 2020 será de 47 mil 577 millones de pesos, lo que significa el 42.5% a nivel nacional.
Lo anterior, explicó Ramírez Hernández que a Querétaro la reducción en el presupuesto para el campo se traduce en un 700% menos con respecto al año anterior, ya que del presupuesto aprobado Querétaro sólo obtendrá 90 millones de pesos, cuando en 2019 recibió 186 millones de pesos.
“Esto significa cero maquinaria, el año anterior con el presupuesto para el campo se pudo apoyar al sector con 200 tractores, este nuevo año simplemente no se podrá apoyar. El recorte significa cero infraestructura, cero insumos, no se podrá apoyar al uso sustentable de los recursos naturales, por ejemplo el que se ocupa para la captación de agua y con ello la tecnificación de riego”.