Con el grito de "fuera porros de la UNAM", estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Autónoma de México (UNAM) Campus Juriquilla, marcharon en protesta por los actos de violencia contra estudiantes universitarios.
Después de las 4 de la tarde, el contingente de salió de Rectoría de la UAQ y recorrió las calles de Hidalgo, Ezequiel Montes, avenida Zaragoza y 5 de Mayo, hasta llegar a Plaza de Armas, donde arribaron después de las 5 de la tarde y entonaron al unísono el Himno Nacional.
Con pancartas en mano y consignas de protesta, los manifestantes recorrieron las calles y exigieron justicia para Lesvy, Marcos, Joel y Emilio, estudiantes que fueron agredidos en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria el lunes 3 de septiembre.
Durante la marcha, convocada por estudiantes de la Licenciatura de Filosofía de la UAQ a través de redes sociales, aprovecharon para exigir justicia para las estudiantes asesinadas en las inmediaciones de la UNAM y respeto a la vida de las mujeres en el estado y el país.
Previo a la salida del contingente, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca reconoció esta manifestación como una forma de expresión auténtica de los universitarios, a quienes les expresó todo el apoyo del alma mater.
"Nosotros como Universidad estamos en apoyo de los chicos al 100%", señaló la rectora quien destacó que se trata de una iniciativa estudiantil que surgió apenas el jueves por la tarde en redes sociales y a la que se sumaron estudiantes de diferentes facultades.
La rectora recomendó a los estudiantes vigilar el contingente para evitar la presencia de personas ajenas a la manifestación y mostrar la capacidad que tienen los universitarios para realizar manifestaciones pacíficas.
Debido al mitin, este viernes se suspendió la representación de los Honores a la Bandera que desde hace nueve años celebra el Teatro Sol y Luna en la Explanada de Plaza de Armas, todos los días de septiembre a partir de las 6 de la tarde.