Repudian a Nava; se manifiestan durante comparecencia del ombudsman

Patricia López Núñez

  · martes 6 de diciembre de 2016

Exigen las organizaciones no ratificar a Miguel Nava en la Defensoría. (Foto: Yolanda Longino).

Con manifestaciones en contra de la ratificación de Miguel Navacomo presidente de la Defensoría Estatal de los Derechos Humanosde Querétaro, el ombudsman acudió a la comparecencia, a puertacerrada, ante la Junta de Concertación Política de la legislaturalocal, acompañado de un grupo de ciudadanos que no hizopronunciamiento alguno.

Afuera de la sede legislativa, integrantes de DesaparecidosJusticia exigieron a los diputados no “cometer el error” deratificar a Miguel Nava por otros cinco años al frente de laDefensoría, por la falta de atención a las quejas de la sociedady a ese llamado se sumaron otras organizaciones sociales.

Adentro, el presidente de la Junta de Concertación Política,diputado Luis Antonio Rangel Méndez, subrayó que desde ahora yhasta el 20 de diciembre se recibirán todos los documentos ypruebas a favor o en contra de la ratificación por cinco añosmás de Miguel Nava.

Después de esa recepción, se iniciará un proceso de análisisy los primeros días de enero se dará a conocer si se le ratificao no. En caso de que los diputados decidan no ratificarlo, abriránla convocatoria para elegir a un nuevo presidente de la Defensoríapor los próximos cinco años.

Rangel Méndez, dijo desconocer la motivación de Miguel Navapara afirmar que  Gobierno del Estado pretende controlar a laDefensoría y de tener prueba de eso lo invitó a acudir ante laFiscalía General, pero subrayó que los diputados se centrarán enel expediente sobre la posible ratificación.

“Tenemos que tomar una decisión responsable, a partir de loque exista en el expediente, tenemos que manejarnos de manerainstitucional, quien piense que tiene derecho a alegar algodiferente, tendrá que hacerlo ante las instanciascorrespondientes”, insistió el diputado local, quien reconocióque este tema generará polémica.

Miguel Nava acudió a la legislatura local en compañía detrabajadores de la Defensoría y un grupo de personas quesupuestamente le manifestaban su apoyo, aunque nunca hicieronpronunciamiento alguno.

Después de más de tres horas de comparecer ante los diputados,el ombudsman acusó, nuevamente, a la Secretaría de Gobierno delEstado de pretender asumir el control de la Defensoría y minimizólas quince denuncias laborales en su contra.

PIDEN NO RATIFICAR AL OMBUDSMAN

A la par de la comparecencia de Miguel Nava, integrantes de laorganización Desaparecidos Justicia se manifestaron afuera de lasede del Poder Legislativo en contra de la ratificación delombudsman porque “No nos han apoyado, no se ha hecho presente enlas situaciones en las que hemos tenido violaciones a nuestrosderechos humanos fundamentales”.

La activista Brenda Rangel subrayó que en los cinco años deMiguel Nava No ha hecho nada, no ha acompañadoa ninguna de las víctimas, cuando hemos hecho el apoyo, que hemosencontrado restos de víctimas”.

Al respecto, la dirigente de la Asociación de Mamás SolterasCynthia Casarrubias, consideró que la ratificación de Miguel Nava“se contrapone” con los derechos humanos de las mujeres en laentidad, tras las denuncias por acoso laboral y los despidos demujeres embarazadas.