Querétaro ha sido punta de lanza en la modernización del campo, sostuvo el Gobernador, Francisco Domínguez Servién, al informar que de 2016 a 2020 la agricultura protegida creció de 250 a 661 hectáreas en Querétaro, lo que representa un aumento de 26.6% en la superficie cultivada.
Al encabezar junto con el embajador de los Países Bajos en México, Wilfred Mohr, la inauguración de la primera edición en México del Foro Greentech Americas 2021, que tiene lugar en el Querétaro Centro de Congresos, afirmó que la agricultura protegida es un pilar estratégico para el sector agrícola local.
También aseguró que esta reunión brindará puertas para que más de 130 empresas provenientes de 13 países aceleren la adopción de tecnología que les permita optimizar su productividad.
Subrayó que Querétaro ha sido punta de lanza en la modernización del campo, lo que ha permitido a la entidad llegar con sus productos a la mesa de muchas regiones del mundo gracias a la agricultura protegida.
Este sector, dijo, es muy importante para el estado, pues representó 40.3% del valor total de la producción agrícola el año pasado.
Con respecto al valor de la producción, de 2016 a 2020 pasamos de 786 mil pesos a un millón 969 mil pesos; lo que significa un crecimiento de 150.3% en tan solo cuatro años, destacó el gobernador.
De igual manera comentó que a fin de favorecer la incorporación de pequeños productores a estas tecnologías, durante su administración se canalizaron apoyos por un valor de casi 40 millones de pesos para la atención de 222 proyectos con producción de tomate, pimientos, pepino y arándanos.
Añadió que se instalaron estructuras y plásticos para invernadero, equipo especializado, sistemas de riego y calefacción, almacenamiento de agua, cuartos fríos, entre otros.
En el marco de la primera edición en México GreenTech Americas, el mandatario local, se dijo convencido de que implementar tecnologías es un buen camino para mejorar las condiciones de vida de los productores rurales y, a su vez, la calidad de los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores.
Celebró la realización de este foro que alienta y da esperanza, pues es el primero que se realiza de forma presencial en este magno escenario del Querétaro Centro de Congresos, desde que se cerró con motivo de la pandemia, en marzo del año pasado.
“Mi reconocimiento a sus organizadores por haber adoptado los protocolos autorizados y mantener el aforo restringido. Así, juntos reactivamos el sector del turismo de reuniones tan importante para Querétaro”, manifestó Domínguez Servién.
Aseveró que este espacio permitirá la conversación y la reflexión sobre las principales tendencias de la industria de la horticultura en los sistemas de agricultura protegida.
Por su parte el director general de Tarsus México, José Navarro Meneses, expresó que este foro de clase mundial representa una excelente oportunidad para la generación de negocios y alianzas estratégicas que brindarán soluciones para la horticultura.
Calificó la realización del primer foro de GreenTech Americas como un momento clave para impulsar la tecnología de horticultura en la región de México y el resto de América.
El también consejero del grupo explicó que durante el desarrollo del foro se brindarán 50 horas de capacitación con la participación de 70 ponentes nacionales e internacionales, quienes se centrarán en las primeras etapas de la cadena de horticultura y los problemas de producción relevantes para los productores.
Agradeció al gobernador del estado por ver en GreenTech Americas la plataforma ideal para establecer relaciones comerciales rentables, intercambiar ideas y conocer todas las oportunidades en la región para la tecnología de horticultura.
Posterior al acto protocolario, el gobernador de Querétaro realizó el corte de listón inaugural, acompañado por la directora de Horticulture Ámsterdam RAI, Mariska Dreschler, y el embajador de los Países Bajos en México, Wilfred Mohr.