Durante el primer trimestre del año la ciudad de Querétaro se ubicó entre las diez ciudades del país con el mayor Indice de inflación con un acumulado anual del 1.25%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en 55 ciudades, la Ciudad de Querétaro en los primeros tres meses del año se situó en el noveno lugar en cuanto a la mayor inflación.
El rubro de alimentos presentó las mayores alzas, éstas encabezadas por frutas y hortalizas con el acumulado enero-marzo del 8.13%, seguido de pescado y mariscos con 3.77%, bebidas alcohólicas y tabaco con 3.25% , seguido de carnes, tortillas, pan y cereales 1.67 y 1.54% respectivamente.
A éstos conceptos el Índice Nacional de Precios al Consumidor en el periodo enero-marzo, suma también los temas de salud y cuidado personal con 2.29% y ropa y calzado con 2.05%.
En contraparte el rubro de transporte al cierre del período en referencia presentó un decrecimiento de 1.96%.
De este decrecimiento se detalla que el índice en enero fue de -0.15, febrero 0.63% y marzo con -2.47%.
Cabe citar que la capital queretana el comportamiento de precios refiere que mientras en enero la inflación se ubicó en 0.42 % en febrero el reporte fue de 1.10% y marzo el índice estuvo en 0.15%, ubicándose este último en el lugar 14 de las 55 ciudades.
Es de mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en marzo del presente año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México registró un descenso de (-)0.05% respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.25%.
En el mismo mes de 2019 las cifras fueron de 0.39% mensual y de 4.00% anual.
En lo que va del año la inflación llego a 0.85% esto es un incremento del 0.41 puntos porcentuales.
INFLACIÓN EN RIESGO
El presidente del Colegio Queretano de Economistas, Arturo Muñoz Villalobos, informó que la disminución leve de la inflación que se registró en el país durante el mes de marzo obedece al tema de la disminución en precios de gasolinas.
Dijo que si bien la inflación se sigue manejando más o menos en los parámetros, habrá que ver el siguiente trimestre y el impacto que se tendrá por el tipo de cambio, sobre todo en el rubro de importación de bienes de consumo y cómo éstos podrían verse reflejados en incremento de precios.
Recordó que el parámetro de inflación para este año en el país está proyectado en 3%, sin embargo la inflación anualizada es de 3.25%.
En este escenario internacional, por un lado la inestabilidad de los precios de petróleo, la pandemia y por otro lado la posición de China se ha generado una inestabilidad en los mercados y en su opinión “hay elementos suficientes para una tormenta perfecta sobre todo para las economías que tenemos menores condiciones como es la nuestra, creo que hay signos de recesión y por otro lado las decisiones de políticas económica que si no son acertadas pueden propiciar un escenario todavía más complicado”.
Advirtió que “la inflación puede estar en riesgo de salirse de control porque en una recesión hay menos demanda y va propiciar desequilibrio en los mercados, capacidad ociosa e inclusive despidos y esto puede traer consecuencia más graves que se verán reflejadas en los precios”.
Finalmente, expuso que en éstos momentos se empieza a observar ya escasez de algunos productos sobre todo perecederos, derivado de estas medidas de la contingencia que está parando la economía lo que puede abonar a la especulación de precios.