No hay condiciones para eliminar los dos años de experiencia para que un conductor pueda pasar de una licencia tipo B a una tipo C, que permite manejar taxis y transporte colectivo, a pesar de que el 40% de los operadores del área metropolitana provienen de la periferia o de otras entidades, dijo el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la legislatura local, diputado Antonio Zapata Guerrero.
Anteriormente el director del Instituto de Capacitación para el trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ), Ulises Gómez de la Rosa anunció que ante el déficit de tres mil operadores para el transporte, se pretendía eliminar los dos años de experiencia que se piden para pasar de una licencia tipo B, que se autoriza a choferes de carga y de automotores que exceden los diez asientos, a una licencia tipo C, para taxis y transporte colectivo.
Al respecto, el diputado Antonio Zapata reconoció el déficit de operadores, que hace que la entidad recurra a choferes provenientes de Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Michoacán, lo que dificulta el proceso de capacitación a los conductores del transporte público.
Advirtió que “no estaría de acuerdo” con eliminar los dos años de experiencia para pasar de una licencia tipo B a una C, aunque todavía no conoce la propuesta, porque “lo que requerimos es que los choferes tengan experiencia”.
“También reconozco que hay un déficit de operadores, la iniciativa y el trabajo con el ICATEQ es para profesionalizar a los choferes, pero nada más en el transporte público, en la zona metropolitana, en el sistema Qrobús, necesitaremos cuando menos mil 800 operadores, cuando menos, entonces no es fácil llegar al punto de tener personas con experiencia y personas en ese número, hoy encontramos quejas de operadores que no están de acuerdo con ganar 600 pesos diarios”, agregó.
Zapata Guerrero puntualizó que quienes aspiren a una licencia tipo C no sólo deben demostrar los años de experiencia, sino acreditar una serie de exámenes “porque no es lo mismo manejar un automóvil que manejar un camión”.
En otro tema, el diputado local dio a conocer que se mantiene el análisis para determinar si la legislatura local puede agravar el robo a transporte público o si tiene que hacer la iniciativa y mandarlo al Congreso de la Unión.
Antonio Zapata confió en que mientras concluye ese análisis se notará una disminución en estos delitos, porque los operadores de transporte público ya no van a manejar efectivo, gracias a las tarjetas de prepago del sistema Qrobús.