En la fase 3 de la pandemia por Covid-19 en el estado la Secretaría de Salud tiene previsto que el 15% de los casos que se registren requieran hospitalización y 5% serán casos graves cuidados intensivos, subrayó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
“Seguramente con la suma de la población de mantenerse en casa, lograremos que el impacto para la atención médica sobre todo para casos graves no rebase la capacidad”, subrayó.
Aseguró que al ser una enfermedad nueva no hay un estimado del incremento que habrá de lo casos en la entidad, sin embargo esperan que con la planeación que han realizado para reconversión hospitalaria, se puedan atender a todos.
“Es un padecimiento nuevo no sabemos que tanto pudiera incrementarse”, indicó.
Sin embargo, enfatizó que la fase 3 implica el aumento de casos en general, pero también los más graves que requieren hospitalización y hay más riesgo de contagio en el país.
Señaló que hay una alianza entre todas las instituciones de salud pública que hay en la entidad para atender los casos con Covid-19 sin la distinción de si son derechohabientes o no.
“En este trabajo coordinado se están sumando todas las fuerzas de las tres instituciones para que podamos dar respuesta”, puntualizó.
Igualmente recalcó que sería el gobernador, Francisco Domínguez Servién quien diera a conocer las medidas a reforzar por esta nueva etapa de la pandemia, aunque adelantó que estarían relacionadas con el uso de cubrebocas y la restricción de la movilidad de las personas a actividades esenciales.
PERSONAL
En tanto, refirió que falta contratar al 38% del personal de salud que necesitan para atender la reconversión de hospitales para pacientes con Covid-19 y otros padecimientos.
Hasta el momento han contratado 122 médicos y 265 enfermeras, por lo que la convocatoria continúa abierta.