La secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que este 5 de febrero fue un día especial al celebrarse dos acontecimientos: el 107 aniversario de la Carta Magna y la presentación de un paquete de reformas por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Precisamente en representación del jefe del Ejecutivo federal, la funcionaria acudió al Teatro de la República para la conmemoración del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos
Por un lado, resaltó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presente un paquete de iniciativas de reformas constitucionales desde otro espacio legislativo que es el recinto parlamentario ubicado en Palacio Nacional.
Además, la ceremonia del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la ciudad de Querétaro.
"Hoy es un día histórico para la arquitectura constitucional. Nos encontramos en el teatro de la república donde se entonó por primera vez el Himno Nacional y el escenario del Congreso Constituyente de 1917", expuso la funcionaria federal.
Precisó que la fecha para ambas constituciones es la misma, 5 de febrero, decretada por el presidente, Benito Juárez, en 1861 como fiesta nacional.
"Así, dos lugares, dos momentos, una misma fecha y un solo sentimiento: el del artículo 40 de la Constitución", argumentó la secretaria de Gobernación.
Mencionó que la definición democrática está definida en la integración de estados libres y soberanos, unidos en una federación, y establecidos según los principios de la ley fundamental.
Luisa María Alcalde Luján, aseveró que las reformas que incluyen la Carta Magna son el camino para el regreso a un pacto social.
Añadió que la Carta Magna contiene un pacto federal que recorre toda la Constitución Política, toda la historia y la tierra, donde se concentran más de dos siglos de ideas, de causas, luchas y hechos de los estados libres y soberanos.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Iniciado el siglo veinte, hubo quienes no resistieron las presiones, ni las ambiciones humanas, y dieron la espalda la Constitución. Pero también, hubo quienes lucharon y la defendieron. De la temporada de zopilotes surge la melodía del debate democrático que tuvo este teatro como escenario y a la ciudad de Querétaro como capital provisional de la República”, dijo Luisa María Alcalde.