La Unidad de Rescate Animal del Municipio de Querétaro ha realizado de marzo a junio, 199 rescates de animales que se encontraban en alguna situación de peligro, informó el director de Protección, Cuidado y Control Animal, Enrique Guerrero Rojas.
Señaló que gracias a los reportes ciudadanos, han logrado rescatar tlacuaches, tlacomixtles, serpientes y halcones, además de perros y gatos que por alguna situación se estaban atrapados en canales o drenes.
“La gente ya tiene conocimiento de que podemos atender todo este tipo de situaciones, y afortunadamente hemos logrado atender el 100% de todos estos reportes y llevamos en lo que va de la pandemia 199 rescates, de marzo al mes de junio”, dijo.
Explicó que una vez que los animales que son rescatados, éstos son valorados por los médicos veterinarios que tiene la Unidad, y se les brinda atención médica en caso de que lo requieran, posteriormente son liberados.
Señaló que las aves que han rescatado fueron liberadas en lugares como el Parque Bicentenario, y también en el Parque Nacional El Cimatario; “la liberación ha sido muy exitosa, todas las aves que hemos atendido afortunadamente se han regresado a su habitad natural”.
Refirió que han atendido animalitos de todo tipo, por ejemplo el jueves pasado recibieron el reporte de una serpiente atrapada en una trampa para roedores en Jardines de la Hacienda, la cual fue resguardada y se le proporcionó atención medica antes de liberarla en su hábitat.
De igual forma, a finales de junio auxiliaron a un halcón que presentaba heridas en uno de sus ojos, el ave fue trasladada a la clínica veterinaria donde se le brindó atención médica para posteriormente resguardarlo con las autoridades correspondientes.
En febrero pasado, la Unidad de rescate Animal fue entregada a la Secretaría de Servicios Publicas Municipales, la cual cuenta con un equipo de atención médica de emergencia, grúa hidráulica, escalera, reflectores de emergencia, lancha inflable con remos, extintor, hacha, pala y motosierra.