Fueron rescatados 20 perros que se encontraban con golpes de calor, desnutrición, deshidratación y con indicios de maltrato animal dentro de una supuesta escuela de adiestramiento en el Barrio de la Providencia, en la comunidad de Saldarriaga.
El Centro de Atención Animal del Municipio de El Marqués (CAAM), informó que acudieron en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
De acuerdo con el director del CAAM, Israel Hernández Luna, recibieron una denuncia ciudadana a través del 911, donde reportaron a unos perros en malas condiciones y, de acuerdo a los protocolos, se inspeccionó el lugar dejando los citatorios y las actas correspondientes.
Señaló que, al no ser atendidos los citatorios, personal de rescate ingresó a las instalaciones, donde revisaron que los ejemplares presentaban golpes de calor, desnutrición, deshidratación, así como cicatrices que dan indicios de maltrato animal, de los cuales cuatro perros están en estado delicado y uno fallecido.
Precisó que el propietario está plenamente identificado y ya se turnó a la autoridad competente para establecer la sanción, que puede oscilar entre los 4 mil 700 a los 47 mil pesos.
“Son cuatro los que se encuentran en malas condiciones, están siendo revisados por parte de nuestros médicos veterinarios; al momento en que se realizó la inspección y rescate de los ejemplares constatamos que eran perros de diferentes razas y tamaños, algunos se encontraban con golpe de calor, o desmayados. Afortunadamente están recibiendo las atenciones pertinentes ya que algunos de ellos tienen problemas de comportamiento”, mencionó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El funcionario dio a conocer que los 19 caninos resguardados en el CAAM donde se les realizan las observaciones médicas. Y en caso de que exista algún dueño, deberán comprobar su propiedad con la cartilla de vacunación y fotografías.
Israel Hernández resaltó que la ciudadanía realice sus denuncias anónimas para contribuir por el bienestar animal; explicó que la línea telefónica para denuncias es 4422388400, extensiones 2111 o 2112 para denuncias anónimas por maltrato animal.