La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró ocho psitácidos juveniles, dos de estas especies en peligro de extinción, que pretendían ser comercializados en el municipio de Amealco.
Personal de esta Procuraduría encargada de la protección del ambiente se atendió una denuncia en la que se reporta la posesión y comercialización de crímenes de aves de diferentes especies en el mercado público de esta entidad.
Por ello, los inspectores verificaron los hechos reportados, lo cual es constante al identificar al vendedor de las aves.
Los loros fueron transportados en bolsas separadas, sin vecinos a la vista del público; correspondiendo a seis aves de la especie Cotorra Mejilla Amarilla ( Amazona autumnalis ), un Loro Cabeza Amarilla ( Amazona oratrix ) y una Cotorra Cabeza Lila ( Amazona finschi ), las que presentan una buena condición física y el sistema de marcaje.
De acuerdo a la Procuraduría, los ejemplares de las especies Cotorra Cabeza Lila y Loro Cabeza Amarilla están en Peligro de Extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Precisó que desde el año 2008 se prohibió el aprovechamiento y comercialización de especies de animales nativos, se realizó el aseguramiento precautorio de las aves, las cuales se depositaron en una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para su debida atención . y cuidado Se inició el procedimiento administrativo en contra del responsable.