En el diccionario, un refugio de animales es un albergue temporal para animales que han sido abandonados, normalmente se trata de perros y gatos, a quiénes, los encargados de estos refugios, se encargan de ayudar a su recuperación y cuidado para que puedan encontrar un nuevo hogar donde les traten bien y puedan rehacer su vida.
Sin embargo, existen lugares que carecen de las condiciones para poder cumplir con los objetivos de un refugio de animales. Es el caso de un refugio ubicado en la Colonia San Pedrito Peñuelas, que en su interior carecía de las condiciones necesarias para albergar a los animales, por lo que todos ellos se encontraban en malas condiciones sanitarias
Luis Enrique Guerreros Rojas, Director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, informó que ahí se encontraron 88 animales, y esto fue posible gracias a una denuncia ciudadana; pues derivado de ella se realizó una inspección en el lugar, en la que también intervino la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
"Los animales estaban viviendo entre sus propios excrementos y orines, en jaulas en condiciones muy malas. No había ningún tipo de sensibilización hacia el bienestar animal por parte de los propietarios del refugio", detalló el director.
Explicó que debido a las condiciones en las que se encontraban los animales en el lugar, 63 fueron asegurados y están bajo resguardo, mientras se sigue un procedimiento administrativo relacionado con el caso.
"En cuanto se agote el procedimiento administrativo, solicitaremos a la ciudadanía su ayuda para proporcionar hogares temporales a los animales. En esa etapa, también se podrán considerar las adopciones", explicó Guerreros Rojas.
Comentó que situación en el refugio era alarmante, toda vez que los animales se encontraban en condiciones deplorables, con signos evidentes de deshidratación, descuido y malos tratos. Agregó que una vez en el lugar, la Unidad de Protección Animal tuvo que insistir en obtener acceso al refugio, a pesar de que inicialmente se les impidió ingresar.
La situación llevó a que se iniciaran procedimientos legales contra los responsables, quienes enfrentaron una sanción por parte de los juzgados cívicos, toda vez que se puso a disposición de la autoridad a una persona. Detalló que la multa impuesta ascendió a 351 UMAS, alrededor de 38,000 pesos, aunque dijo, se desconoce si ha sido pagada o si se aplicará alguna otra medida administrativa.
Guerrero Rojas hizo un llamado a la ciudadanía para que continúen reportando casos de maltrato animal a través de los canales oficiales.
La situación llevó a que se iniciaran procedimientos legales contra los responsables, quienes enfrentaron una sanción por parte de los juzgados cívicos. La multa impuesta ascendió a 351 UMAS, alrededor de 38,000 pesos, aunque se desconoce si ha sido pagada o si se aplicará alguna otra medida administrativa.
"Estamos enlazados al 911 y disponibles en nuestras redes sociales, como Facebook y X, para recibir denuncias y reportes de maltrato animal", afirmó. La administración municipal sigue comprometida con el bienestar de los animales y continúa trabajando para garantizar que reciban el cuidado adecuado y se tomen las medidas necesarias contra el maltrato.
El funcionario municipal manifestó que la intervención en el refugio de San Pedrito Peñuelas subraya la importancia de la vigilancia y el compromiso con la protección animal en Querétaro.
“Podemos notar que hay más acceso a la denuncia, a los reportes y es por eso que nosotros los atendremos. No es que vaya en aumento (el maltrato animal), lo que podemos notar es que la gente es más sensible, está siendo más educada en temas de bienestar animal, es más responsable con sus mascotas”, externó Guerrero Rojas.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante