El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, aseguró que antes de que concluya su administración comenzará a operar el lienzo charro "Constitución de 1917", ubicado a un costado del Parque Bicentenario de Santa Rosa Jauregui.
Informó que están evaluando un proyecto para que sea el propio Parque Bicentenario el que pueda operarlo y que con las rentas se puedan generar recursos económicos que sean utilizados para el sostenimiento del parque.
Señaló que no tienen considerado invertir en una lonaria o techado, porque no cuentan con los recursos necesarios para rehabilitarlo, pero están analizando la posibilidad de invertir entre 25 y 45 millones de pesos para garantizar la seguridad y hacer mejoras en la infraestructura.
"Estamos desarrollando un proyecto para que lo pueda operar el propio Bicentenario, que pueda abrir las puertas a las asociaciones de charros, que lo puedan utilizar, tal vez va ser complicado hacer la inversión de la lonaria, pero vamos hacer las inversiones mínimas necesarias para que pueda operar", dijo.
Se busca que las asociaciones de charros puedan utilizar el lienzo charro, pero descartó darlo en exclusiva, pues la intención es que pueda ser utilizado para diferentes eventos; y "más bien si alguien está interesado en realizar algún evento, pueda acudir" a solicitarlo, mencionó el edil.
“Tampoco tenemos tantos recursos para invertirle”, dijo el alcalde al puntualizar que lo más importante es la seguridad, pues para que las personas puedan acudir es importante que haya condiciones de seguridad, para que dejen sus carros y no vayan a sufrir algún tipo de vandalismo.
“Estoy viendo si nos va a dar para invertir, pero sí quisiéramos al menos dejarlo en condiciones para operar. Ver si para el cierre del año hubiera condiciones para ir invirtiendo, pero sí el próximo año quisiéramos que el lienzo esté operando”, afirmó.
También informó que dio instrucciones al equipo de abogados para que vean la forma de seguir desahogando los procedimientos jurídicos que se mantienen desde hace años por la construcción del lienzo charro.
“Hay procedimientos jurídicos, nosotros nos quedamos en un punto donde ya no avanzamos en la utilización del inmueble, y que esté un inmueble así, sin utilizarse, la verdad es que es lamentable la situación”, mencionó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Recordó que durante la pandemia por el Covid-19, no podían tomar decisiones sobre la realización de eventos en el lienzo charro, y dentro de las prioridades de inversión tenían considerado este espacio.
Refirió que en algún momento llegaron a considerar que algún interesado se hiciera cargo del inmueble y de invertirle, pero “a la mera hora no hubo quien asumiera ese compromiso de invertir en la lonaria y de acondicionar todo el inmueble, entonces lo vamos a tener hacer nosotros”.