Habrá un rescate de los mercados tradicionales de Tequisquiapan, a partir de la condonación de multas y recargos de la autoridad municipal, para que los locatarios se pongan al corriente en sus licencias y puedan acceder al programa del gobierno del estado que brinda apoyos de 10 mil pesos para mejorar los locales, anunció la diputada local Daniela Salgado.
La diputada local informó que el programa inicia con la entrega de 10 mil pesos a cada uno de los 134 comerciantes del mercado Guadalupano de Tequisquiapan, pero se hacen gestiones similares en favor del mercado de artesanías, el mercado Telésforo Trejo y el andador artesanal a la entrada de Tequisquiapan.
“Logramos gestionar con gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), venía apalabrado, un apoyo de 10 mil pesos por comerciante, un apoyo al mercado guadalupano de Tequisquiapan, que es el típico mercado, el de cabecera, es el de comida, son 134 comerciantes y se gestionó el apoyo de 10 mil pesos para arreglos en sus locales para cada comerciante”, señaló.
Estos programas están a cargo de la Sedesu y permiten que todo comerciante que tenga sus licencias pagadas y sus permisos en orden, pueda aspirar a estos apoyos. En el caso de Tequisquiapan, dijo Daniela Salgado, se pretende que el alcalde Antonio Mejía, aporte un peso por cada tres que aplica el gobierno del estado en el mercado Guadalupano.
El objetivo es restaurar el piso del tianguis, que es donde están los puestos de comida, “porque salubridad les está pidiendo el cambio de piso, ahorita tienen cantera y no es salubre porque no se puede lavar bien, hay que cambiarlo a azulejo, para que lo puedan lavar”.
La presidencia municipal de Tequisquiapan concederá una prórroga para que los comerciantes se pongan al corriente en pago de licencia y no se aplicarán multas, para que todos puedan recibir los apoyos de la Sedesu.
“Es el primer mercado que puede beneficiar y voy a estar trabajando por el mercado de artesanías, el mercado Telésforo Trejo y el andador artesanal a la entrada de Tequisquiapan”, expresó la diputada.
Aclaró que este es un programa del gobierno del estado y cualquier mercado puede solicitar el apoyo, siempre que sus comités se encuentren al corriente del pago de licencias y permisos.
“Los 10 mil pesos es apoyo a fondo perdido, para que puedan darle mantenimiento a su local, comprar básculas, cualquier cosa que les haga falta como comerciantes, todo comerciante en regla y dentro de una asociación tiene acceso a este apoyo”, puntualizó.