El líder y fundador de la legendaria banda de Los Panchitos en la Ciudad de México, José Luis Moreno Salinas alias “El Hacha”, busca formar en Querétaro una coordinación de la Asociación Civil “Movimiento El Hacha” para apoyar a jóvenes con problemas de adicciones.
Lejos de aquella que agrupación que en los años 80’s atemorizó a toda una ciudad, “El Hacha” liderea hoy una Asociación Civil que pretende expandir a varios estados del país, para hacer labor social a favor de los jóvenes denominados “chavos banda”.
“Como Asociación Civil podemos hacer muchas cosas, como trabajar con los proyectos o programas de gobierno federal para ayudarlos, eso sí, sin ninguna bandera política, porque una Asociación Civil no puede hacer proselitismo político ni religioso”.
Este fin de semana “El Hacha” estuvo en Querétaro como invitado a la posada-concierto que organizó la banda del barrio de La Piedad, donde recibió un reconocimiento por apoyar a los grupos de rock y blues urbanos locales y nacionales.
Como Asociación Civil “Movimiento Hacha” también apoya a los grupos musicales urbanos, con la organización de conciertos que lleven mensajes preventivos contra las adicciones y embarazos a temprana edad, consideradas como principales problemáticas de los jóvenes.
“Los Panchitos tenían mucha influencia dentro del rock, yo soy rocanrolero. Me pide la banda el mismo apoyo para el rock que sigue siendo satanizado hasta la fecha, pero también el rock lleva positividad, tiene un mensaje social”.
En Querétaro, donde tuvo un primer contacto con bandas de jóvenes, contempla formar una coordinación de su asociación, para que los jóvenes sean responsables de ayudar a la gente, y “Crear multiplicadores de las buenas acciones y del buen camino”.
Casi 40 años después de haber protagonizado riñas masivas e incluso actos vandálicos, hoy José Luis Moreno dice estar consciente de los peligros que sufren los jóvenes al buscar en las calles la atención y el apoyo que no tienen de sus familias.
“A raíz de todo lo que yo pasé y fui como líder y fundador de la banda de Los Panchitos, busco ayudar a los jóvenes, para que no pasen por la misma situación que yo pasé y que las familias de ellos no pasen o sufran como sufrió la mía”.
Hoy en día –reconoce- hay un grave problema de violencia y adicciones entre los jóvenes mexicanos, y principalmente se ha disparado el uso de la droga sintética que es muy destructiva por lo mismo que contiene químicos altamente adictivos.
“A eso vengo a invitar a los chavos a que jalen, en un momento dado el chavo que necesita de ayuda o sus familiares, se nos acercan y nosotros los ayudamos. Tenemos especialistas en adicciones”.
Los resultados se pueden lograr –advierte- con trabajo; por ejemplo hace un mes, clausuraron en Pachuca el proyecto “Jóvenes en prevención” donde 40 jóvenes rescatados de la calles se graduaron y hoy buscan apoyos del gobierno para becas.
Ante el escenario político electoral que se avecina, asegura no tener bandera partidista, “Porque en una Asociación Civil no se puede hacer proselitismo político ni religioso”.
“Si llego a participar, no voy a participar por un partido, tal vez participaría por el amigo. Se puede decir que para mi buena suerte, yo cuento con amigos que tienen mucho poder en el sentido de influencias o de partido, pero no por eso me pongo la camiseta de un partido”.
Advierte también que no participará como acarreador, pues “Así como (a los políticos) los podemos hacer con el voto, también los podemos acabar”. “Nosotros podemos cambiar la situación, el voto es una responsabilidad que debemos inculcarle a nuestros hijos, hay que enseñarles a que valoren todo eso”.
Entre los proyectos inmediatos, el “Movimiento Hacha” contempla para 2018 la construcción una casa del músico rocanrolero o urbano, debido a que todos ellos no tienen beneficios sociales y no viven bien de la música.