Rescate desde las alturas, el uso de poleas, y la simulación de tres personas lesionadas, se encuentran entre los elementos empleados en El Marqués en el simulacro que se efectuó en el ayuntamiento para conmemorar los sismos de 1985 y 2017.
La actividad tuvo como punto de reunión la Plaza San Pedro, en La Cañada, a donde arribaron los 326 ciudadanos y servidores públicos que participaron ante el “siniestro”. El operativo de evacuación lo coordinaron 66 elementos de los distintos cuerpos de emergencia, entre ellos el Heroico Cuerpo de Bomberos, y la Dirección municipal de Protección Civil.
Luis Ramírez Juárez, Director de Protección Civil municipal, detalló que durante el simulacro, se aparentó un colapso en el interior del edificio de la presidencia, logrando evacuar a las personas en un tiempo menor a un minuto, como lo marca el protocolo mientras que, en total, el simulacro completo tuvo duración de 16 minutos en el que se simuló el rescate de tres lesionados y tres personas con crisis nerviosa.
En el simulacro se recreó el rescate de una persona en las alturas, con el uso de un maniquí como marca el reglamento, operativo para el cual se emplearon tirolesa, cuerdas y poleas.
Además de los equipos de rescate, de la Dirección de Protección Civil municipal, participaron: el Cuerpo de Bomberos de El Marqués, así como elementos de la Sedena y Seguridad Pública Municipal.
En memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, al término del simulacro se realizó una ceremonia, con un minuto de silencio, en solidaridad con las familias afectadas.
“Con este simulacro, el municipio de El Marqués fomenta una cultura de protección civil entre los habitantes. Es fundamental estar preparados para reaccionar ante cualquier contingencia o fenómeno que afecte a nuestro país”, finalizó Ramírez Juárez.