En 1 de cada 10 denuncias que se presentaron ante la Unidad de Atención a Violencia de Género (UAVIG) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), han concluido en recisiones de contrato o suspensiones, en el caso de alumnos.
De acuerdo con la información compartida por la titular de la UAVIG, Marilú Servín Miranda, los presuntos responsables de cometer actos de violencia de género al interior de la UAQ, son, en su mayoría, estudiantes y docentes, mientras que las principales víctimas son mujeres.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, señaló que como parte de los acuerdos firmados en el pliego petitorio elaborado por estudiantes de la universidad que mantuvieron en paro a la institución, la UAVIG emitirá informes de manera bimestral a partir de enero de 2023.
Además, la académica recordó que las cifras presentadas incluyen las quejas interpuestas desde que la UAVIG entró en funcionamiento en 2018 a la fecha; además, refirió que el 68% de los asuntos han concluido.
La rectora señaló que, durante el mes del paro convocado por estudiantes de la institución, el número de quejas por situaciones de violencia de género aumentó, aunque precisó que la mayoría de ellas fueron de manera anónima.
Durante la última sesión de Consejo Universitario, la unidad encargada de atender las quejas presentadas por situaciones de violencia de género y en contra de disidencias sexuales, presentó su informe anual.
Como parte de las acciones de seguimiento a las que las autoridades universitarias y estudiantes participantes en el paro se comprometieron, hasta ahora se han firmado cuatro pliegos petitorios de unidades académicas, presentados de manera individual por los organismos.