El ecosistema afectado por los incendios forestales en la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda, se está recuperando de forma natural, sin necesidad de la reforestación y tomará entre 20 y 25 años en reestablecerse, mientras tanto sigue sin haber culpables por los daños provocados indicó Pati Ruiz Corzo, directora del Grupo Ecológico Sierra Gorda.
“Hemos estado muy activos porque eso que pasó el año pasado no puede volver a pasar, sin embargo la mayor amenaza que es la impunidad esa ahí esta porque no se ha consignado a ningún culpable de iniciar los incendios, nosotros denunciamos que fueron 13 personas y los denunció la Procuraduría del Estado”.
Reiteró que el principal aprendizaje que se debe obtener de estos hechos es buscar la justicia para que se castigue a quienes provocaron estos incendios que terminaron con casi 3 mil 200 hectáreas.
El problema en cuanto al proceso de sanción es que la reserva de la biosfera es una zona federal y aunque las autoridades estatales iniciaron las denuncias, los avances son pocos debido a la falta de personal en las dependencias federales.
“Buscan el cambio de uso de suelo de forestal a ganadero, ojalá no busquen aguacate porque pasa lo de Michoacán, nuestro territorio es muy querido y no lo podemos permitir y los culpables se jactan la comunidad de que al cabo no pasa nada y si estoy preocupada”.
La ecologista explicó que el proceso de regeneración del suelo en la reserva de la biosfera es muy noble, pues a tan solo unos meses del incendio ya se podían observar retoños, además la cuantificación aproximada es de 3 mil 200 hectáreas siniestradas.
“Se está regenerando sola sin necesidad de meterle nada, ahí a los dos meses que fuimos a tomar fotos ya estaba lleno de retoños, claro que va a tomar 20 o 25 años, para que vuelva a nacer un bosque pero regenerándose la madre naturaleza es increíble”, finalizó.