Solitario se encontró el mercado de La Cruz este domingo, primer día en el que el tradicional tianguis no está luego de 44 años, cuya ausencia se resintió por los negocios de alrededor en las ventas y la viveza que los cientos de personas circulando otorgaban a este espacio.
Con la creación del nuevo estacionamiento en la zona, la reubicación temporal del tianguis dominical La Cruz cambió por completo el panorama de esta zona, donde el abarrotamiento de automóviles y personas disminuyó considerablemente.
Esto aún con una decena de tianguistas quienes se mantuvieron en su lugar de trabajo, al no ser un área afectada por la obra. Ellos decidieron quedarse para evitar algún perjuicio en sus ingresos, localizándose en los alrededores y pasillos del mercado.
Sin embargo, fue poca afluencia de personas durante el día la que este sitio percibió, cuya clientela se redujo a únicamente quienes acuden de manera frecuente al mercado para sus compras de la semana, aprovechando el día de descanso.
"Se nos olvidó que hoy no había tianguis y ya sólo fuimos a los puestecitos y a comer al mercado. Sí fue todo diferente ahora, se ve distinto con la obra y el hoyo ahí y, pues, ahora tendremos que movernos allá a Las Américas. Espero que todo sea para bien", declaró Alberto Ramírez, cliente del tianguis.
La falta de tianguis también ha afectado a los negocios y franeleros de la zona, si bien no a un nivel grave, sí notable, pues para muchos de estos el domingo era un día con el que muchas veces "rescatan lo de la semana", con ingresos casi seguros por la cantidad de personas que asiste al tianguis.
"Sí ha habido movida, pero leve. Había una sobrecarga de coches y, ahora, llegan pero ya le buscan y encuentran sitio más allá. Lo que pasa es que como es zona centro siempre llegan y uno trabaja, pero ahorita ya llevara más dinero y nada", dijo Rogelio, "viene-viene" en la calle 15 de Mayo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para muchos, acostumbrarse a la ausencia del tianguis será un reto económico importante, principalmente en fechas clave por las festividades hasta el final del año, por lo que algunos locatarios se dijeron dispuestos a enfrentarlo por la mejora del espacio y las familias que dependen de ello.
"No hemos tenido mucha venta hasta ahora. Con el tianguis mucha gente venía a asomarse y ahorita yo creo que la mitad no está, la mitad de lo que estamos acostumbrados. Yo espero que todo sea para bien, que quede y sólo sean estos meses de enfrentar el tema del dinero, que tampoco es en ceros, pero sí se resintió y eso que vamos un día", dijo María Eugenia, quien atiende una miscelánea frente al mercado La Cruz.