Resiente municipio de Querétaro robo de coladeras

Piden la colaboración de la ciudadanía para que reporten estos faltantes, también de las rejillas de drenaje 

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · viernes 16 de diciembre de 2022

Foto: Archivo | Diario de Querétaro


Este año, la Secretaría de Obras Públicas Municipales de Querétaro ha atendido reportes de 95 tapas de coladeras y 60 rejillas que fueron dañadas o robadas en las calles de la capital, informó la titular de la dependencia, Oriana López Castillo.

"Lo que nos corresponde como Obras Públicas son las pluviales. Este fue el estatus de daños o faltantes, ya sea por algún robo, extravío o algún daño de infraestructura en la misma, que se han cambiado", mencionó.

Foto: Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

Puntualizó que atendieron la infraestructura municipal, pero en la vialidad también hay infraestructura de dependencias estatales y federales, como la Comisión Estatal de Aguas que atiende drenaje sanitario o agua potable, y la Comisión Federal de Electricidad con pozos de visita o bóvedas.

“También hay cableras, hay servicios privados dentro de las banquetas, eso se da constantemente en el centro, ahí mucho nos sucede porque se suben los camiones o vehículos a las banquetas y son los que truenen esta infraestructura”, señaló.

Señaló que no hay una zona en particular donde hayan atendido más reportes, es en general en todo el municipio. Pidió también la colaboración de la ciudadanía para que reporten estos faltantes, para evitar incidentes.

“Sí solicitamos que nos reporten, ustedes saben los daños que puede causar este faltante, están en vía pública o vialidad como banqueta. Entonces el reporte al 070 es muy importante para que podamos atenderlo lo antes posible o canalizarlos a la dependencia que le corresponde”, dijo.

Para sustituir esta infraestructura primero tienen que determinar el tamaño de la misma para buscar si tienen alguna que puedan poner de manera inmediata, de lo contrario, tardan entre tres o cuatro días en fabricarla y colocarla.

“Eso siempre y cuando sea una infraestructura propia, y lo que sí hacemos es que en cuanto nos reportan, es poner un señalamiento para evitar algún accidente, y el reporte hacia otras dependencias es inmediato y no medimos ahí los tiempos”, concluyó.