Resienten presas queretanas falta de lluvias

Las únicas tres que mantienen sus niveles al 100% son El Tecolote, en Amealco; El Cajón en la capital queretana, y la presa de Jalpan de Serra

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · lunes 18 de noviembre de 2024

Falta de lluvia repercute al territorio queretano. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

La falta de lluvias durante el último mes ha revertido los avances obtenidos en la recuperación de los niveles de almacenamiento de las principales presas en Querétaro. De las 10 presas que hace dos meses estaban al 100% de su capacidad, ya sólo quedan 3.

De acuerdo con el monitoreo de las presas del estado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre el 11 de septiembre y el 15 de noviembre, siete presas de las dos cuencas que bañan territorio queretano que se encontraban llenas han reducido su nivel. Se trata de las presas San Pedro, Derivadora San José y El Zorrillo, en Huimilpan; El Zapote, en Querétaro; San Miguel Tlaxcaltepec y Santiago Mexquititlán, en Amealco; y Puerta de Alegrías, en San Juan del Río.

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado. Foto: Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

Las únicas tres que mantienen sus niveles al 100% son El Tecolote, en Amealco; El Cajón en la capital queretana, y la presa de Jalpan de Serra.

Tras tres meses de mejoría, las siete presas clave de la entidad han visto una disminución acumulada del 13.04% en su capacidad, lo que ha provocado que las condiciones de sequía vuelvan a afectar distintas zonas del estado.

Al 13 de noviembre, las siete presas más relevantes de la entidad mostraron variaciones en sus niveles de almacenamiento.

La presa El Batán, en el municipio de Corregidora, se encontraba en un 46%, una disminución del 14% respecto al 60% registrado el 13 de octubre.

En el caso de la presa La Llave, en el municipio de San Juan del Río, la caída fue aún más pronunciada, pasando de un 24% a un 20%.

En tanto, la presa La Venta, en Pedro Escobedo, pasó del 24% al 12%, un descenso pronunciado para una de las presas más importantes en el suministro de agua a varias comunidades cercanas.

La presa San Ildefonso, en Amealco de Bonfil, aunque ha mostrado una caída menos pronunciada, pasó del 98% al 88%. Este descenso también representa un retroceso respecto al mes anterior, aunque el nivel sigue siendo relativamente alto.

En el caso de la presa Jalpan, en Jalpan de Serra, no se ha registrado ninguna variación, manteniendo un nivel de almacenamiento del 99%, una cifra que refleja una estabilidad en su capacidad de retención de agua.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

El Centenario, en Tequisquiapan, pasó del 83% al 73%, mientras que la Constitución de 1917, en San Juan del Río, disminuyó del 72% al 62%. Estos descensos reflejan el impacto de la falta de lluvias en las fuentes de agua del estado, que han mostrado una tendencia a la baja en el último mes.