Resienten templos de Querétaro recortes presupuestales federales

En Querétaro hay alrededor de 5 mil edificios religiosos para el culto católico

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · jueves 24 de noviembre de 2022

Última intervención en Santa Rosa de Viterbo fue en 1996. / Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Santa Rosa de Viterbo, Parroquia San Sebastián y San Pedro en La Cañada son los templos que requieren urgentemente una intervención a la infraestructura debido al deterioro y los daños materiales, sin que exista un estado de alerta; así lo dio a conocer Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro.

Y es que, durante los últimos días, en la iglesia de Santa Rosa de Viterbo se han intervenido las cúpulas y se hará la fumigación de los retablos como parte de su mantenimiento; sin embargo, es en la fachada donde aún presenta afectaciones que requieren de su remodelación.

"En los últimos años la administración federal ha realizado recortes significativos para el mantenimiento de estos monumentos, pero el gobierno estatal y municipal de Querétaro, mediante sus instancias, han hecho un esfuerzo para intervenir Santa Rosa, donde tenemos dos semanas de trabajo", manifestó.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Explicó que se han presentado otras alteraciones en municipios como El Marqués y el templo de San Pedro, en La Cañada, donde año con año aumenta la problemática del asentamiento, lo cual han buscado resolver con el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.

"Tenemos un problema delicado aquí con el asentamiento, que ha sido la causa fundamental, el deterioro del edificio, donde se han hecho estudios para identificar la falla, y se ha tenido un acercamiento con el gobernador para presentarle el tema y evidentemente que él está en disposición de atenderlo".

Refirió que todos los templos del Centro Histórico requieren de una intervención, en mayor o menor medida, debido a que son edificios públicos continuamente visitados por la ciudadanía, recordando que el año pasado y durante 2020 se intervino el templo de San Francisco.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Asimismo, detalló que fuera del primer cuadro del Centro, en la llamada otra banda, se requiere la mejora de la fachada e interiores del templo de San Sebastián, el cual presentó un daño estructural en la cúpula, además de indicar que en los municipios de la Sierra también se requiere de atención.

"Las misiones de la Sierra Gorda son necesarias; las cinco misiones necesitan una intervención, y hablo también de lo que es en la comunidad de la Escanelilla, el Saucillo, donde se le ha dado una buena remodelación, pero hace falta la parte del claustro, y La Florida, que requieren una buena inversión".