La coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Guadalupe Murguía Gutiérrez, acusó que la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), representa un golpe a la democracia y la división de poderes en México.
“Hoy es un día profundamente triste para México. La historia juzgará este momento como un tiempo de oscuridad, donde un régimen autoritario, en su afán de consolidar el poder absoluto, ha socavado nuestra democracia y la división de poderes”, expresó Murguía Gutiérrez en su mensaje.
En este contexto, destacó su reconocimiento a las y los ministros que mantuvieron su integridad y defendieron la Constitución y el sistema de contrapesos que sustenta la independencia del Poder Judicial.
No obstante, la coordinadora también lamentó la actuación de ciertos ministros, a quienes acusó de haber “traicionado los principios constitucionales que juraron proteger”. Murguía Gutiérrez subrayó que tanto la historia como la democracia los juzgarán por estas decisiones.
En solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial, quienes se verán afectados por la medida, Murguía aseguró que son la base del sector y los denomino como las “verdaderas víctimas”, de la reforma.
“Son ellos el corazón, cuerpo y alma de ese Poder, y las verdaderas víctimas de esta imposición”, apuntó la senadora.
La coordinadora concluyó afirmando que el PAN recurrirá a todas las vías legales y políticas, dentro y fuera del país, para respaldar la lucha por un sistema judicial profesional e independiente.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
La resolución de la SCJN ha generado controversia y ha puesto en evidencia profundas divisiones sobre el papel y la autonomía del Poder Judicial en México.